Huelva

Los hospitales públicos de Huelva registran 18 donaciones de órganos en 2011, un 20% más que el año anterior

La Delegada De Salud En Huelva, María José Rico.
EUROPA PRESS

Los hospitales públicos de Huelva han registrado un total de 18 donaciones de órganos en 2011, un 20 por ciento más que en el año anterior. Concretamente, en el Hospital Juan Ramón Jiménez han tenido lugar nueve donaciones, seis en el Infanta Elena y tres en el Hospital de Riotinto, con las que se han podido llevar a cabo 31 trasplantes de órganos, un balance altamente positivo que ha permitido salvar la vida o mejorarla en otras tantas personas.

En cuanto a la distribución de estos 31 trasplantes de órganos, se han realizado 13 renales, 12 de hígado, uno de corazón, cuatro de pulmón y uno de páncreas. A estas donaciones de órganos hay que sumar también 83 de tejidos —córneas, válvulas cardíacas, tejido óseo o segmentos vasculares—, ha informado la Junta en un comunicado.

Por otra parte, el servicio de Oftalmología del Hospital Juan Ramón Jiménez ha implantado cinco córneas a los pacientes onubenses que las precisaban con una importante mejora en su calidad de vida. Este centro está acreditado desde 1998 tanto para la extracción como para la implantación de este tejido.

Las donaciones recibidas han situado la tasa de donación de la provincia de Huelva en 34,6 donantes por millón de población (pmp), mejorando considerablemente respecto a 2010 (28,9 donantes pmp) y situándose en cifras muy similares a la andaluza (36,6 donantes pmp), que sigue siendo superior a la española (35,2 donantes pmp) en 2011, la más alta del mundo. Las tasas medias anuales alcanzadas por los países de la Unión Europea fueron de 18 donantes pmp y la de Estados Unidos de 25 donantes pmp.

Los excelentes resultados alcanzados por los hospitales públicos onubenses en materia de trasplantes han sido posibles gracias a la elevada concienciación de los ciudadanos a favor de la donación de órganos. De esta forma, en 2011 el porcentaje de negativa a la donación de órganos se sitúa en Huelva en el 21 por ciento, mejorando la cifra del año anterior del 23 por ciento, lo que significa que el 79 por ciento de las familias dijo sí a la donación de órganos del fallecido durante este año. Cuando se creó la Coordinación Autonómica de Trasplantes, a principios de la década de los 90 del pasado siglo, el porcentaje de negativa a la donación estaba en torno al 40, o dicho de otra manera, la aceptación a donar era del 60.

Por este motivo, la Coordinación de Trasplantes de Huelva agradece la labor desarrollada por todos los colectivos y agentes sociales implicados en el proceso de donación de órganos, ya que contribuyen a crear un clima favorable a la donación. Además, manifiesta su admiración y gratitud a los familiares de los donantes de órganos por su extraordinaria solidaridad y generosidad, que constituyen un claro ejemplo a seguir.

El incremento en el número de trasplantes y especialmente en los trasplantes renales ha supuesto un importante incremento de la calidad de vida de estos pacientes. En este sentido, en 2011 se han trasplantado 12 pacientes renales de la provincia de Huelva. El tiempo transcurrido desde que un paciente se introduce en lista de espera hasta que se trasplanta es cada vez menor gracias a que cada vez es mayor el número de donantes y por lo tanto de trasplantes. A partir del año del trasplante, el seguimiento de estos pacientes se realiza en su provincia, en este caso en el Hospital Juan Ramón Jiménez, con la ventaja que conlleva para el paciente al evitarse los traslados.

En el incremento de donantes que está experimentando la provincia está resultando fundamental la labor conjunta desarrollada por los coordinadores de trasplantes de los tres centros hospitalarios. De este modo, al trabajo desarrollado por los coordinadores del hospital Juan Ramón Jiménez, se ha sumado en los dos últimos años la de los profesionales de referencia en esta materia incorporados en los hospitales Infanta Elena y el Hospital de Riotinto.

Perfil del donante

El perfil del donante de órganos presenta cada vez mayor edad y continúa modificándose de forma progresiva. En la provincia de Huelva la edad media en 2011 ha sido de 55 años y en Andalucía la edad media ha pasado de 35 años en 1991 a 59 años en 2011. Los donantes menores de 30 años han pasado de representar el 45 por ciento en 1993 a significar sólo el seis por ciento en 2011. Por el contrario, los donantes de 60 o más años han pasado del seis por ciento en 1993 al 51 por ciento en 2011.

A este respecto, es necesario reconocer la elevada experiencia con la que cuentan los distintos equipos de trasplantes de la sanidad pública andaluza, que posibilita que se utilicen órganos de donantes con edad cada vez más elevada y manteniendo elevados índices de supervivencia. Así, la supervivencia de los trasplantes renales realizados en Andalucía es a los cinco años diez puntos más elevada que la Estados Unidos (79 por ciento en Andalucía, 69 en EEUU).

Este aumento en la edad del donante se debe, fundamentalmente, a la disminución de los donantes fallecidos como consecuencia de traumatismos craneoencefálicos ocasionados por accidentes de tráfico, hecho del que toda la sociedad tiene que felicitarse, que suelen ser personas jóvenes y al aumento de los donantes cuya causa de muerte es un accidente cerebrovascular, que habitualmente son personas de edad avanzada.

En este sentido, la tasa de fallecimientos por muerte encefálica por millón de población se ha reducido un 20 por ciento en los últimos ocho años, debido al positivo descenso de los donantes fallecidos por accidentes de tráfico desde la implantación del carné por puntos, así como a la disminución de fallecidos por accidentes cerebrovasculares gracias al mejor control de la hipertensión arterial.

A pesar de la disminución de donantes fallecidos por accidentes de tráfico o cerebrovasculares, la cifra de donantes se ha visto compensada por las nuevas estrategias impulsadas desde la Coordinación Autonómica de Trasplantes como la promoción del trasplante renal de donante vivo, la donación en asistolia, el trasplante renal cruzado y donante altruista, el trasplante renal doble o el incremento de la red de hospitales extractores de órganos, entre otros.