Nacional

Una cuarta parte de España ya se ha convertido en desierto

España podría transformarse en un futuro en un paraje desierto si no se toman las medidas adecuadas para poner freno al cambio climático, que viene provocando efectos devastadores en todo el planeta.El sindicato UGT dio ayer la alerta durante la celebración del Día Mundial del Medio Ambiente: el 27% del territorio español ya es una zona desierta, mientras que otro 55% de la península está erosionada. De hecho, sólo en la Comunidad Valenciana, un 35% del terreno se encuentra en fase de desertización grave y comunidades como Andalucía, Aragón, Canarias, Castilla-La Mancha, Madrid y Murcia podrían seguirle.

Marea urbanizadora

Grupos ecologistas denunciaron además la marea urbanizadora en costas y montañas, aspecto que la ministra de Medio Ambiente, Cristina Narbona, se comprometió a erradicar mediante políticas y leyes de próxima implantación.

Este caótico clima también podría poner en peligro la vida en los desiertos, según el programa de la ONU para el Medio Ambiente (UNEP), que destacó el aumento de hasta dos grados de la temperatura en estas zonas y la disminución del caudal de ríos históricos como el Colorado (EE UU) o el Nilo (Egipto).

¿Sabías que...

... Las zonas áridas cubren más del 40% de la superficie del planeta?

... 500 millones de personas habitan en áreas desérticas?

... Cada tonelada de madera procesa 1,85 toneladas de CO2?

... El 14% de los vertebrados españoles están bajo amenaza?

... Los desiertos podrían ser las centrales eléctricas del siglo XXI?

La amenaza al medio ambiente

El investigador del Centro de Ciencias Medioambientales del CSIC, Fernando Valladares, explica las amenazas que vive el ecosistema planetario. «Cinco motores directos impulsan el cambio global –indica–. Todos operan simultáneamente e interactúan entre sí en mayor o menor proporción en función de la latitud:»

1 Cambio climático.

El calentamiento lleva al límite a los ecosistemas. En zonas semiáridas, los efectos son más evidentes. Por ejemplo, con las especies animales de alta montaña que, a diferencia de las que pueden migrar al norte, no tienen dónde escapar y acaban por extinguirse.

2 Cambios en el uso del suelo o alteraciones del hábitat.

Se refleja en la fragmentación del territorio, en el desarrollo de vías de comunicación y todas las acciones que dividen los sistemas naturales, contribuyendo a la disminución de áreas naturales y perjudicando a los sistemas medioambientales.

3 Sobreexplotación de los recursos.

El agua es el gran ejemplo. El nivel de explotación mundial es del 10%, pero hay zonas donde se excede. En el norte de África y Oriente Medio, por ejemplo, la explotación es del 120%. El ritmo de relleno de los acuíferos es menor que el de extracción. Además, el exceso de explotación se da en zonas muy habitadas y con poca agua.

4 Introducción de especies exóticas. La globalización provoca, voluntariamente o no, el traspaso de especies animales o vegetales que pueden tomar el control o variar ecosistemas ajenos. Un ejemplo es la invasión en aguas europeas del mejillón cebra desde los mares Negro y Caspio.

5 Contaminación.

Los efectos de la emisión de gases de efecto invernadero sobre el medio natural y el ser humano son muy conocidos y lograron hace años el consenso mundial, salvo importantes excepciones, a través del Protocolo de Kioto. Es necesario avanzar y es posible mejorar.

... Y así lo hace España

Juan López de Uralde, director de Greenpeace España, analiza para 20 minutos los diez grandes problemas que amenazan la estabilidad medioambiental de nuestro país.

1 Escasez de agua.

Su consumo cada vez es mayor y no se gestionan políticas para disminuir su consumo. Los embalses se encontraban la semana pasada al 57,4% de su capacidad, dos puntos menos que el año pasado.

2 Incendios y deforestación.

El 90% de fuegos, que en 2005 arrasaron 177.333 hectáreas, son provocados por el hombre y la desaparición de bosques primarios (no alterados por la actividad humana) es fruto, entre otras causas, del desarrollo urbanístico.

3 Construcción masiva.

Mientras la población aumentó en los últimos años un 4%, el territorio urbanizado lo hizo un 25%.

4 Extinción de especies.

Como es el caso del lince, la foca monje del Mediterráneo, el oso pardo o el águila imperial.

5 Emisiones de CO2.

La mejora de las carreteras favorece el uso del vehículo privado, aumentando así las emisiones de gases de efecto invernadero.

6 Centrales térmicas.

Principal fuente de dióxido de carbono. De llevarse a cabo los 52 proyectos de centrales, crecerían en varios millones de toneladas sus emisiones.

7 Riesgo nuclear.

Tras el cierre de la central de Zorita, aún quedan ocho en marcha, muchas en escasas condiciones de seguridad.

8 Transgénicos.

Somos el único país de la UE que cultiva alimentos modificados genéticamente de forma comercial. Es una amenaza al ecosistema a la que dedicamos 60.000 hectáreas de tierras de cultivo.

9 Material residual.

Entre 1996 y 2003 se generó un 40% más de basuras, de las que el reciclaje sólo recupera el 11%.

10 Costas.

El 90% del litoral sufre problemas de erosión costera y los cambios climáticos producen mejores condiciones para la desertización.

loading...