Valladolid

Los precios subieron una décima en diciembre y la tasa interanual se sitúa en el 2,7 por ciento en CyL

Imagen de una Terraza de un bar
EUROPA PRESS

Por sectores, el mayor incremento de los precios en el mes de diciembre se registró en la partida de ocio y cultura (2,2 por ciento), seguida de alimentos y bebidas no alcohólicas, hoteles, cafés y restaurantes y otros (0,3 por ciento en cada caso), vivienda (0,2 por ciento) y bebidas alcohólicas y tabaco, menaje y medicina (0,1 por ciento en cada caso).

Por su parte, el pasado mes se mantuvieron invariables los precios de las partidas de comunicaciones y enseñanza y cayeron los de las partidas de vestido y calzado (-1,8 por ciento) y transporte (-0,2 por ciento).

Los precios subieron en diciembre en todas las provincias de Castilla y León con especial incidencia en Soria, donde el IPC aumentó un 0,3 por ciento en comparación con el mes anterior. La inflación interanual en esta provincia se situó en el 2,3 por ciento.

También aumentaron los precios en Ávila y en Palencia, con un 0,2 por ciento más, lo que sitúa la inflación interanual en el 2,7 y 2,4 por ciento en cada caso. Además, los precios crecieron una décima, como las medias nacional y regional, en León, Salamanca, Segovia, Valladolid y Zamora, donde la inflación interanual se situó en el 2,8; 2,5; 2,8; 2,7 y 2,4 por ciento, respectivamente.

Por su parte, en Burgos los precios se mantuvieron invariables el pasado mes con una inflación interanual del 3,1 por ciento.

De este modo, la inflación interanual supera la media regional (2,7 por ciento) en las provincias de Burgos (3,1) y León y Segovia (2,8) mientras que la igualan Ávila y Valladolid. Por su parte, Salamanca (2,5) se sitúa por debajo mientras que Palencia y Zamora igualan la inflación nacional (2,4) que sólo rebaja Soria (2,3).