'El Gordo', el mayor cúmulo de galaxias en el universo distante

• 'El Gordo' ha sido el apodo que ha recibido este reciente hallazgo astronómico.
  • "Este grupo es el más masivo, más caliente, y emite más rayos X que cualquier grupo conocido a esa distancia o más allá", afirmó el director del estudio.
  • Para este, se emplearon el telescopio espacial de rayos X Chandra de la NASA y al telescopio terrestre ACT ubicado en Chile.

Esta semana se hizo público que el cúmulo de galaxias más grande conocido en el universo distante había sido encontrado.

El telescopio espacial de rayos X Chandra de la NASA y al telescopio terrestre ACT ubicado en Chile, dieron con el ACT-CL J0102-4915, el cúmulo de galaxias, apodado como 'El Gordo'.

Los cúmulos de galaxias, los objetos más grandes en el universo que se mantienen unidos por la gravedad, reciben forma mediante la fusión de grupos más pequeños o sub-clusters de galaxias. Debido a que el proceso de formación depende de la cantidad de materia oscura (un material que se puede inferir que existe a través de sus efectos gravitatorios, pero no emiten ni absorben una cantidad detectable de la luz) y energía oscura (forma hipotética de energía que impregna todo el espacio y ejerce una presión negativa que hace que el universo se expanda a un ritmo cada vez mayor) en el universo, los grupos se pueden utilizar para estudiar estos fenómenos misteriosos.

'El Gordo' se encuentra a más de 7.000 millones de años luz de la Tierra. "Este grupo es el más masivo, más caliente, y emite más rayos X que cualquier grupo conocido a esa distancia o más allá", dijo Felipe Menanteau de la Universidad de Rutgers en New Brunswick, Nueva Jersey, quien dirigió el estudio.

El equipo de científicos encontró a 'El Gordo' gracias al efecto Sunyaev-Zeldovich. En este fenómeno, los fotones del fondo cósmico interactúan con los electrones en el gas caliente que impregna estos cúmulos de galaxias. Los fotones adquieren energía a partir de esta interacción, lo que distorsiona la señal desde el fondo de microondas en la dirección de los grupos. La magnitud de esta distorsión depende de la densidad y la temperatura de los electrones calientes y el tamaño físico del clúster.