Artes

Llegan a Europa los dibujos de Tsukioka Kogyo, el maestro del teatro japonés Noh

Uno de los dibujos de Tsukioka Kōgyo que se exponen en Holanda
Collection: Robert & Josephine Schaap, The Netherlands

Los dibujos Tsukioka Kōgyo (1869-1927), uno de los grandes y más conocidos artistas plásticos japoneses del siglo XIX, se exponen por primera vez en Europa en la exposición The Beauty of Silence (La belleza del silencio).

La muestra, inaugurada este domingo en el Bonnefantenmuseum, en Maastricht (Holanda), permitirá conocer la exquisita obra de un pintor y dibujante muy poco aireado fuera de Japón.

Kōgyo es muy conocido en su país porque se alzó como uno de los mayores defensores del renacimiento del teatro Noh a finales del XIX. Sus dibujos ofrecen mucha información sobre las obras, las escenas culminantes e incluso situaciones localizadas entre bambalinas.

Hay también imágenes de los músicos y cantantes y de los trabajos de construcción de los escenarios.

Sutil y formal belleza

El teatro Noh, de sutil y formal belleza, sufrió un cierto grado de olvido entre 1603 y 1868, cuando Japón fue regido por un sistema casi feudal. A partir de la última fecha, cuando comienza el periódo Meiji, los artistas del país se empeñaron en la tarea de recuperar las tradiciones que habían sido sometidas a la decadencia.

El artista cuya obra llega ahora a Europa por vez primera también alncanzó gran renombre como pintor de paisajes y de escenas animales.