Nacional

Habrá que trabajar más años para ser pensionista

Tras la reforma laboral presentada en mayo, el Gobierno ultima la del sistema de pensiones de la Seguridad Social. A falta de consensuarse, éstas son algunas de las propuestas:Más cotización: Para poder cobrar una pensión contributiva, se elevará el período de cotización de los 4.700 días trabajados actuales a 5.475. Así, para tener pensión, un 3% de los trabajadores tendrán que retrasar su jubilación unos 2,12 años.

Retraso jubilar: La jubilación parcial será concedida a los 61 años y no a los 60 como ahora. Además, la persona contratada para cubrir parte de la jornada del jubilado parcial se quedará con el 25% de la misma y no con el 15% como hasta ahora.

Viudedad de hecho: La pensión de viudedad, además de recuperar su carácter de renta de sustitución, se extenderá a las parejas de hecho que acrediten un periodo de convivencia aún por determinar en el Congreso. Además, deberán demostrar una dependencia económica del fallecido superior al 50% si tenían hijos y de más del 75% si no los tenían.

Incapacidad: La regulación de la incapacidad permanente se endurecerá y la pensión por incapacidad temporal se cobrará aunque el contrato haya finalizado.

Más trabajo: Para incentivar la prolongación voluntaria de la vida laboral, se subirá la pensión a quien se jubile con más de 66 años.

Nuevos autónomos: Serán incluidos en este régimen los empleados del hogar y los del especial agrario de la Seguridad Social.

En mayo, 81.000 nuevos afiliados

El número de personas afiliadas a la Seguridad Social en el mes de mayo aumentó en 81.153 respecto a las registradas en abril. De esta forma, los afiliados se sitúan en 18,64 millones de personas. De todos ellos, la mayoría pertenecían al Régimen General de la Seguridad Social y 3,01 millones al de Autónomos. El mayor número de afiliados a finales de mayo se registró: en Cataluña, con 3,35 millones; Andalucía (3,03); Madrid (2,92); la Comunidad Valenciana (1,93); y Galicia (1,02).

loading...