Trieste, en el corazón de Europa

  • La Piazza Unitá es la mayor plaza abierta al mar en todo el continente.
  • Se puede visitar la Grotta Gigante, la cueva subterránea más grande de Europa.
  • La tradición náutica se expresa en octubre en la regata de la Barcolana.
El edificio del Ayuntamiento de Trieste.
El edificio del Ayuntamiento de Trieste.
FLICKR/Doctor Who
El edificio del Ayuntamiento de Trieste.

Una de las capitales culturales de Europa, Trieste se esconde en el último recodo de la costa adriática italiana. En los últimos años ha pasado de ser una ciudad de frontera con el mundo comunista al corazón de la nueva Europa.

La Piazza Unitá es la mayor plaza abierta al mar en todo el continente, donde cada verano se celebran multitud de conciertos que completan así la amplia oferta de los teatros.

Hacia el Molo Audace

Rodeada de edificios neoclásicos, entre ellos el Ayuntamiento y uno de los cafés históricos, la plaza está coronada por la fuente de los Ríos de los Cuatro Continentes, y tiene continuidad en el llamado Molo Audace, un largo espigón que permite ver el lugar desde la distancia y sentirse como flotando en medio del mar.

Además, las posibilidades culturales incluyen una visita a la catedral y el Castello di San Giusto, recuperado tras una importante inversión municipal y que alberga el Museo Civico y diversas actuaciones estivas al aire libre.

El Museo Naval, el Museo de Historia y Arte, la sinagoga o la iglesia servo-ortodoxa son otras opciones para conocer en Trieste, así como el bellísimo Castillo de Miramare, lugar de reposo del archiduque Maximiliano de Habsburgo y de clausura obligada para su consorte Carlota, en el que se pueden visitar tanto sus impresionantes interiores como sus cuidados jardines.

Muy cerca del centro urbano se puede conocer también la Grotta Gigante, la cueva subterránea más grande de Europa; el Castillo de Duino, accesible a través de una ruta colgada sobre el mar que Rilke solía recorrer para inspirarse; y el Santuario de Monte Grisa.

Un 'expresso' en una ciudad náutica

No se puede dejar pasar tampoco la oportunidad de tomar un café Illy (empresa de la zona) en alguno de los centenarios locales de sabor modernista que se pueden encontrar en la ciudad, como el Café San Marco, por los que han pasado grandes iconos de la cultura italiana del ultimo siglo como los escritores Saba o Svevo.

La mayor manifestación de la tradición náutica de la localidad es la regata de la Barcolana, que cada mes de octubre atrae a multitud de regatistas y veleros de todo el mundo, consiguiendo prácticamente doblar el aproximadamente cuarto de millón de habitantes que están censados en la ciudad.

El clima templado de Trieste permite además disfrutar del sol tanto en pleno paseo marítimo como en baños centenarios, como el construido por la emperatriz María Teresa de Austria.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento