Huelva

El sector de la chirla pide a Aguilera un trato "igualitario" respecto a los pescadores de Barbate

El Portavoz Del Sector De La Chirla, Rafael Núñez, Apunta El Tamaño Del Marisco.
EUROPA PRESS

El sector de la chirla que faena en el Golfo de Cádiz, cuya actividad permanece paralizada desde el pasado mes de noviembre, ha pedido este jueves a la consejera de Agricultura y Pesca, Clara Aguilera, "un trato igualitario" al que, a su juicio, da a los pescadores de Barbate (Cádiz).

Así lo ha señalado en declaraciones a Europa Press el representante de este sector, Rafael Núñez, quien ha destacado que Aguilera ha solicitado para el sector del cerco de Barbate ayudas europeas por valor de 30 millones debido al cese de actividad por la imposibilidad de faenar en Marruecos.

De este modo, Núñez ha pedido "el mismo trato" que a Barbate, y ha recordado que las competencias para la modalidad del marisqueo "corresponden a la Junta" por lo que estima conveniente que "se aprueben unas ayudas para el sector mientras se estabiliza la situación".

En este sentido, ha hecho hincapié en la importancia de que se rebaje la talla, se abran las zonas de reserva, a la vez que ha reiterado que "necesitan ayudas hasta que se pueda volver a faenar".

Ha recordado la "mala situación económica" que atraviesa el sector desde 2009, por lo que le ha solicitado a Aguilera a que "tenga la misma prisa con el sector de la chirla que con el del cerco".

Núñez, que ha dejado claro que no está en contra de que los pescadores de Barbate reciban ayudas, ha subrayado la "inviabilidad" del sector de la chirla mientras "no se rebaje un milímetro la talla".

Por todo ello, este lunes día 9 el sector mantendrá asambleas a partir de las 18,00 horas en los puertos de Punta Umbría e Isla Cristina para acordar un calendario de movilizaciones.

Para el próximo día 12 previsto mantener una reunión con miembros del Instituto Español de Oceanografía (IEO) en la sede de dicho organismo, ubicada en la capital gaditana, al objeto de exponer su situación e "intercambiar impresiones".

Reprobación del pp

Por su parte, el Partido Popular de Punta Umbría pedirá la reprobación de Aguilera, por "faltar al respeto" al sector de la chirla con sus declaraciones respecto a que la Junta "no tiene una varita mágica" para resolver los problemas del sector y su recomendación de que los mariscadores "recen a la Virgen si quiere milagros".

Así lo ha manifestado en un comunicado el portavoz del PP en el Ayuntamiento de Punta Umbría, José Carlos Hernández Cansino, quien ha asegurado esta reprobación se pedirá en un pleno extraordinario sobre la crisis del sector que va a solicitar el grupo municipal popular.

"La consejera debe, en primer lugar, pedir disculpas a los mariscadores por haberles faltado al respecto con esas manifestaciones y reconocer que se ha equivocado", ha agregado Hernández Cansino, que considera que "la consejera lo que si tiene, en lugar de varitas mágicas, es la responsabilidad de resolver una crisis que afecta a muchas familias de Punta Umbría y de la provincia de Huelva y las está llevando a la ruina por la absoluta falta de sensibilidad de la Junta de Andalucía y del PSOE".

Hernández Cansino, del mismo modo, ha señalado que la Junta "no puede continuar frivolizando ante este grave problema y manteniendo la política del portazo hacia los mariscadores". Por ello, ha añadido el popular, "queremos que el Ayuntamiento de Punta Umbría salga en defensa del sector y de las familias de este pueblo y repruebe la actitud de la consejera".

Asimismo, ha mantenido que en este pleno extraordinario que su grupo va a solicitar, se exigirá al alcalde y a la Corporación que "deje de dar la espalda al sector" y cumpla con los acuerdos del pleno. En este punto, ha recordado el portavoz del PP que en el último pleno, el Ayuntamiento aprobó una moción del PP en la que se adherían a todas las reivindicaciones del sector, tales como al apertura del caladero, la rebaja de 25 a 24 milímetros de la talla mínima del marisco, o los nuevos horarios de pesca.