SOPA
SOPA (Stop Online Piracy Act). CLIPSET.NET

Se llama SOPA (acrónimo de 'Stop Online Piracy Act') y es conocida como la 'ley Sinde' estadounidense. Hasta hace poco, sus propuestas para combatir la piratería habían despertado las protestas de los grupos de hacktivistas. Ahora, sin embargo, poderosas empresas digitales han expresado también su rechazo ante la norma y firmas como Google, Wikipedia, Yahoo! y Facebook barajan sumarse a una acción conjunta para expresar su disconformidad, según indica Business Insider.

Esta campaña invita a 'apagarse' a las páginas web que no aprueben la ley antipiratería y a permanecer en negro durante un día. La fecha no ha sido fijada, aunque la más probable es el 23 de enero, ya que el Congreso de EE UU debatirá la normativa al día siguiente, el 24.

Los detractores de SOPA consideran que la ley atenta contra derechos fundamentales El site Extremetech enumera a otras empresas, además de las citadas, que han mostrado su apoyo  a este tipo de iniciativas (desde AOL o Linkedln a Twitter, eBay, PayPal. Mozilla o IAC), y el responsable de Wikipedia, Jimmy Wales, llegó a tachar públicamente las nuevas medidas de "herramientas de censura sin precedentes".

También Anonymous animó hace unos días a llevar a cabo un apagón que bautizó como Operación BlackOut (Operación Bloqueo, #OpBlackOut).

Uno de las medidas de la ley SOPA propuesta por Estados Unidos establece que una web pueda ser cerrada de forma cautelar sin un juicio previo si es denunciada por infringir la propiedad intelectual, algo que según sus detractores atenta contra derechos fundamentales y la libertad de expresión y de acceso a la información.

La SOPA ha inspirado encendidos comunicados por parte de Anonymous, que ha publicado un mensaje en YouTube en el que anuncia que ha llegado el momento "de derrocar a otro régimen militar corrupto", en referencia a Estados Unidos.