Baleares

Salud retira 77 juguetes en Baleares que pueden representar un riesgo para los niños

Juguetes
EUROPA PRESS

La Conselleria de Salud, Familia y Bienestar Social ha realizado a lo largo de 2011 más de 2.500 inspecciones de productos, tras las que ha retirado del mercado balear un total 77 juguetes que pueden representar un riesgo para los niños, dentro la red de alerta 2011 llevada a cabo en todo el Estado.

Según ha informado la Conselleria en un comunicado, cerca del 30 por ciento de las inspecciones realizadas (750 actuaciones aproximadamente) estaban relacionadas con juguetes.

Los 77 juguetes incluidos en la red alertas y retirados de los comercios pertenecen a cuatro productos: sonajero (30 unidades), alfombra puzzle (22 unidades), órgano de juguete (20 unidades) y blister con un avión y un camión de plástico (5 unidades).

La red de alerta 2011 ha detectado y retirado del mercado un total de 176 juguetes en todo el Estado que podían representar un riesgo para los niños. Cabe destacar que dos de estos (una trompeta de burbujas y una pistola de ventosas) han sido detectados por los inspectores de la Dirección General de Salud Pública y Consumo de Baleares.

Entre los 77 juguetes retirados en las islas, hay alfombras puzzles que tienen piezas pequeñas con riesgo de asfixia para los niños o componentes químicos prohibidos. También hay pistolas de plástico con jabón para preparar burbujas de los que se desprenden piezas pequeñas y algunas tienen contaminación en el jabón, así como pistolas, flechas y arcos con ventosas que también se desprenden con facilidad y pueden producir asfixia.

Además, también se ha retirado disfraces que no cumplen los estándares de inflamabilidad y se generan piezas pequeñas; juguetes con imanes que se desprenden; coches con piezas pequeñas y componentes químicos prohibidos; juguetes varios con acceso fácil a las pilas de botón y que tienen riesgo de asfixia e intoxicación.

La Dirección General de Salud Pública y Consumo ha recordado a los consumidores que a la hora de comprar juguetes hay que elegir aquellos que tienen el marcaje CE, con las instrucciones y las advertencias de seguridad en cualquiera de las lenguas oficiales de la comunidad.

Asimismo, ha apuntado que es importante saber que la garantía que tienen es de dos años, por lo cual hay que guardar el ticket de compra. También aconseja escoger juguetes adecuados para la edad del niño, así como revisar periódicamente el estado de los mismos y retirar aquellos que estén deteriorados.

En el caso de los espumillones luminosos, ha recordado que el etiquetado tiene que incluir el marcaje CE, las advertencias de uso y de mantenimiento en las lenguas oficiales de la comunidad, además del nombre y el domicilio del fabricante o el importador y las indicaciones sobre su categoría.

loading...