La Rioja

Los Reyes Magos llegarán en helicóptero a las Gaunas con un 30% menos de gasto

Cartel De La Cabalgata De Reyes Con Pedro Muro Y María Eizaga
EUROPA PRESS

Sus Majestades los Reyes Magos llegarán al campo de fútbol de Las Gaunas de Logroño en helicóptero el próximo 6 de enero a las 10,30 horas. Melchor, Gaspar y Baltasar también participarán a partir de las 16,30 horas en la tradicional Gala de Reyes —para las que ya no hay entradas—, que contará con la animación del grupo Kollins Clown, que narrará los cuentos 'La Gallina Marcelina' y 'La Casa de Chocolate'. Finalmente a las 19,00 horas comenzará la Cabalgata. El presupuesto para todas las actividades se ha reducido en un 30 por ciento de los 29.000 euros de 2011 a los 19.500 de este 2012.

Según un comunicado del Ayuntamiento de Logroño, a las 12,30 horas visitarán a guardería Entrepuentes y la Asociación Cocina Económica. A las 13,40 horas acudirán a la planta de Pediatría del Hospital San Pedro, "para que los niños ingresados puedan hacer sus peticiones a los Reyes personalmente".

Por la tarde, a las 17,10 horas, será el Colegio Marqués de Vallejo el que reciba la visita de Sus Majestades.

Antes de todo esto, los Magos de Oriente serán recibidos por la alcaldesa de Logroño, Cuca Gamarra. A las 11,20 horas acudirán al Palacete del Gobierno de La Rioja, donde serán recibidos por el presidente de la Comunidad, Pedro Sanz. A las 12,10 horas visitarán al Obispo, Juan José Omeya; y a las 12,45 horas llegarán al Ayuntamiento de Logroño.

Será a partir de las 19,00 horas cuando comience la tradicional Cabalgata de Reyes. Lo hará desde el Parque de La Cometa, y discurrirá por las Calles Gonzalo de Berceo, Murrieta, Avenida Portugal, Avenida de La Rioja, San Antón, Vara de Rey, Muro del Carmen, Muro de Cervantes y Avenida de la Paz, para concluir en la Plaza del Ayuntamiento donde sus majestades procederán a adorar al Niño Jesús en el Nacimiento Municipal.

La comitiva de la Cabalgata contará con la presencia de la Agrupación Musical de Logroño, novedad este año, con la Comparsa de Gigantes y Cabezudos y con el Emisario y Cartero Real, y la Compañía Dinámica Teatral. No faltarán los vehículos de Bomberos, con su escalera para que Sus Majestades accedan a los hogares logroñeses, y tampoco los correspondientes séquitos de cada rey, con 10 acompañantes a pie y otros tantos a caballo. El Rey Baltasar estará acompañado por un grupo de percusión africana. UN 30%

Menos de presupuesto

Durante el desfile, siete carrozas, cuatro que aporta el Ayuntamiento de Logroño, desfilarán por las calles de la ciudad. Tres de los carruajes municipales corresponderán a los Reyes Magos, diseñados en exclusiva para la ocasión. Para su contratación se realizó un concurso con la presencia de cinco empresas, cifra récord de ofertas, siendo la adjudicataria la empresa QM Amigos. "Una oferta que supone una importante novedad, ya que se trata de carrozas de colores, azul, rojo y verde, una para cada Rey". El precio de las mismas ha sido un 41 por ciento menor, pasando de 17.000 euros el año pasado a 10.000 euros este año. Y todo ello, sin que en ningún caso decaiga la calidad, al contrario.

"También se ha aplicado la colaboración público-privada, por ejemplo, en la partida de caramelos, que el año pasado supuso un gasto de 2.435 euros y que, este año, serán aportados por distintos establecimientos de la ciudad", ha explicado el concejal. "Una colaboración que hace que el presupuesto sea un 30 por ciento menor, pasando de los 29.000 euros (4.000 no se desembolsaron por la no salida del helicóptero) de 2011 a los 19.500 de este año", ha afirmado Muro.

Cabe recordad que la Cabalgata de Reyes se realiza desde el año 1933.