Lugo

La Diputación de Lugo retirará las menciones honoríficas a Franco y a la Falange

La Diputación de Lugo hará efectiva en el pleno del próximo martes 27 la retirada de todas las menciones honoríficas con que cuenta Francisco Franco —como la Presidencia de Honor o la Medalla de Oro de la provincia—, además de despojar de estos títulos a la Falange y a Pilar Primo de Rivera.

La moción que apoyaban socialistas y nacionalistas en enero de 2009, y en la que se abstenía el PP, se debatirá en el último pleno del año, según ha anunciado el vicepresidente de la Diputación, el nacionalista Antonio Veiga, quien ha recordado que la idea, en su día, partió del grupo provincial del BNG.

Veiga considera que con esta retirada se hace "justicia y se resarce a aquellas personas que padecieron la dictadura fascista". Ha recordado que a Franco "se le concedió el título de presidente en 1944, se ratificó en 1945, y que en 1958 se le concedía la Medalla de Oro".

Esta medalla, ha añadido, se le entregó a la sección femenina de la Falange y a Pilar Primo de Rivera, y en 1965 al frente de juventudes de la Falange.

En este contexto, el vicepresidente ha asegurado no entender la "abstención" de los populares y, sobre todo, que en su día "se justificase" este voto "por la grave situación económica que atravesaba Lugo". Para Veiga, el PP busca "una disculpa" para no entrar "en el debate de fondo" de este tema. "Por algún motivo no les interesa hablar de ello", ha zanjado.