Ceuta

Gobierno de Ceuta reconoce que no paga a concesionaria del servicio de recogida de basuras y limpieza viaria desde abril

El portavoz del Gobierno de Ceuta, Guillermo Martínez (PP), ha reconocido que la Administración local acumula al final del ejercicio una deuda de "alrededor de diez millones de euros" con la empresa concesionaria del servicio de limpieza viaria y recogida de basuras, Urbaser, que desempeña este cometido desde hace 20 años.

Según ha explicado en rueda de prensa el también consejero de Fomento y Medio Ambiente, la Ciudad Autónoma no paga a Urbaser ninguna mensualidad "desde el pasado mes de abril". La Consejería de Hacienda del Ejecutivo local decidió hace más de un año que los grandes proveedores de la Administración ceutí serían los últimos en cobrar en función del "complicado" desenvolvimiento presupuestario.

Martínez ha asegurado que estos impagos no generarán "ningún conflicto" de cara a la adjudicación, el próximo verano, del nuevo contrato por este servicio, al que se incorporará también el de contenedores. El Consejo de Gobierno de la Ciudad Autónoma prevé destinar 16,2 millones de euros al año durante la próxima década para sufragar su coste, que actualmente roza los 20 millones por ejercicio.

Por otro lado, el primer grupo de la oposición en la Asamblea, la coalición localista 'Caballas', ha reiterado este lunes, a través de un comunicado de prensa, que el Gobierno local sigue "ocultando" que la deuda "real" con Urbaser "dobla la cantidad que asume el Ejecutivo del PP en concepto de facturas por pagar, ya que no alude a las deudas contraídas sin consignación presupuestaria".

Así, el servicio de limpieza viaria y recogida de basuras es el más caro de cuantos mantiene externalizados la Administración local, con un coste de aproximadamente 1,5 millones de euros al mes y alrededor de medio millar de personas contratadas. El próximo pliego valorará en un 80 por ciento la mejor oferta económica de las empresas concurrentes.