Baleares

El BNG dice que "no basta" con una apelación a tener una conducta "adecuada" y pide más transparencia

El Diputado Del BNG En El Congreso De Los Diputados, Francisco Jorquera
EUROPA PRESS

El portavoz del BNG en el Congreso de los Diputados, Francisco Jorquera, ha considerado este domingo, respecto al discurso de Nochebuena del Rey Juan Carlos I, que "no basta" con que apele de forma "genérica" a la necesidad de un comportamiento "adecuado y ejemplar" en la Corona, sino que es necesario aumentar las medidas de control sobre la misma y hacerla más transparente.

En un comunicado, el nacionalista ha indicado que echó "en falta" una alusión "más directa a la crisis de la institución monárquica" derivada de la investigación sobre las actividades del yerno del Rey, Iñaki Urdangarín, investigado por supuesto desvío de fondos públicos.

Jorquera ha reclamado que se refuercen las medidas de control democrático "para asegurar la plena transparencia en todas las instituciones públicas". "En el caso de la Corona esto debe implicar un control y una información detallada de la distribución de los recursos asignados con cargo a los Presupuestos Generales del Estado a la Casa Real", ha continuado.

Además, el portavoz de la formación nacionalista en el Congreso ha apostado por hacer "un control parlamentario" y ha instado a establecer un régimen de incompatibilidades respecto a los miembros de la Familia Real, que "impida percibir asignaciones con cargo al erario público con el desarrollo de actividades privadas de carácter lucrativo".

En lo que sí se ha mostrado de acuerdo Jorquera es en que "la lucha contra el paro debe ser la prioridad". En cuanto a asumir sacrificios, ha señalado que "la sociedad ya está asumiendo importantes sacrificios" y ha apuntado que la lucha contra la crisis "exige un esfuerzo que debe estar basado en la capacidad de cada estrato social", pues los costes de la crisis "están repercutiendo en las clases sociales mayoritarias en mucha mayor medida que en las más pudientes".

Por ello, ha reclamado partir de criterios de "justicia y equidad social" para combatir la crisis económica, para lo que "son imprescindibles políticas públicas de redistribución de la riqueza", ha destacado.

Por todo ello, Jorquera ha concluido que el discurso pronunciado este año por el Rey ha tenido "luces y sombras".

loading...