La Rioja

La exdiputada por La Rioja Remedios firma el manifiesto 'Mucho PSOE por hacer'

Gómez De Diego En El Encuentro
CEDIDA

La exdiputada por La Rioja Remedios es una de las participantes en el manifiesto 'Mucho PSOE por hacer'. También lo es la secretaria general del PSOE de Santander, Eugenia Gómez de Diego, que quiere sustituir el debate sobre "nombres y apellidos" en el seno del partido por un "verdadero debate de ideas" con el que poder construir "un nuevo PSOE de Cantabria".

"En el partido en Cantabria sabemos que los que están ahora pretenden seguir y los que ya estuvieron quieren volver. Pero nadie nos ha explicado todavía para qué", advierte Gómez de Diego en una entrada en su blog, recogida por Europa Press.

"Necesitamos con urgencia abrir el partido a la sociedad y poner fin a métodos del pasado que nos distancian aún más de nuestros militantes y de los ciudadanos", sostiene Gómez de Diego, quien este miércoles asistió en Madrid a una de las reuniones de este colectivo formado por dirigentes y militantes de toda España —y a la que acudió también la exministra Carme Chacón—.

La portavoz socialista en el Ayuntamiento de Santander y exdirectora general de Juventud en el Gobierno cántabro se refiere a la denominación del grupo para defender que "hay mucho PSOE por hacer" en España.

"alejado de los ciudadanos"

Para ella, la iniciativa 'Mucho PSOE por hacer' persigue "impulsar el debate" con el objetivo de "construir un nuevo proyecto socialdemócrata con el que recuperar nuestra credibilidad y la confianza de los ciudadanos".

Según explican, los impulsores del documentos "coincidimos" en que en el PSOE "nos hemos" alejado de los ciudadanos y "cometido errores".

"Atribuir sólo a la crisis económica nuestro resultado electoral, es como sostener que cuando se recupere la economía los 4 millones de españoles que dejaron de votarnos en las últimas elecciones volverán automáticamente a confiar en nosotros", advierte, algo que no cree que piense "ningún dirigente serio".

Por eso reclama "otros análisis" y, "sobre todo", "cambiar de rumbo y tomar medidas". Ante esta situación "complicada", añade, se hacen necesarios "cambios" en el discurso y en el modelo de organización.

En ese proceso, "lo primero son las ideas, el proyecto y la forma de trabajar, y luego las personas", esto es, "los compañeros que van a liderar el nuevo tiempo" y que deben ser de "todas las generaciones" y "todos los territorios de la España plural" para conseguir "un partido más fuerte, más abierto, más participativo y más plural".

Según detalla, el manifiesto ya ha contado con más de 30.000 visitas, más de 1.000 aportaciones y más de 1.200 suscripciones.

Con él también se pretende "levantar" la "autoestima" de los socialistas, que han "escrito paginas muy importantes en la historia de nuestro país" y todavía tienen "muchas paginas por escribir". FIRMANTES

El documento lo han firmado a título personal, entre otros, la ex ministra de Defensa Carme Chacón; la presidenta del PSM, Delia Blanco; el ex ministro Josep Borrell, el alcalde de Sabadell, Manuel Bustos; el ministro de Justicia en funciones Francisco Caamaño; la ex alcaldesa de Palma Aina Calvo, y el portavoz del PSOE en Europa, Marco Ferrara.

También están la diputada Patricia Hernández; el secretario general del PSN Roberto Jiménez; el exministro Juan Fernando López Aguilar; el alcalde de Soria, Carlos Martínez Mínguez; la exministra y colaboradora en el programa electoral de Alfredo Pérez Rubalcaba Cristina Narbona; el diputado por Castellón Ximo Puig y el expresidente del Senado Javier Rojo.

Otros son el presidente de la Diputación de Huesca, Antonio Cosculluela; los alcaldes de Puertollano (Ciudad Real), Joaquín Hermoso, y de Benalmádena (Málaga) Javier Carnero; la secretaria general de las Juventudes Socialistas de Canarias, Estefanía Castro Chávez, exparlamentarios o candidatos al Congreso como la murciana Francisca Baraza, la exdiputada por La Rioja Remedios Elías y el exsenador por Cáceres Rafael Pacheco Rubio.

Asimismo, se han sumado algunos candidatos a alcalde, como la propia Gómez de Diego, Fernando López Gil (San Fernando, Cádiz) y la exconcejal de Hacienda de Avilés Ana Concejo Vázquez.