La Rioja

La Aemet prevé para este invierno temperaturas dentro de lo normal y precipitaciones "algo más bajas" que la media

El Delegado De La AEMET En La Rioja, Evelio Alvarez
EUROPA PRESS

La Agencia Estatal de Meteorología prevé para este invierno en La Rioja temperaturas que estarán dentro de lo normal, mientras que las precipitaciones serán "algo más bajas" que la media de la época, según ha avanzado este martes el delegado de la Aemet en la comunidad, Evelio Alvarez.

En rueda de prensa, Alvarez ha realizado un repaso por la evolución meteorológica tanto a lo largo de este año como en el otoño. Como conclusión, ha señalado que "las temperaturas han sido, en general, altas y ha habido déficit de precipitaciones".

Se ha referido, en primer lugar, al conjunto de España, donde, a lo largo de 2011, "las temperaturas medias han sido de 16,7 grados, 1,49 grados por encima de lo normal", por lo que ha calificado el año de "extremadamente cálido, hemos roto récords".

Del mismo modo, las precipitaciones "han tenido valores de 555 milímetros, un 7 por ciento por debajo de lo normal". En concreto, el año hidrológico, que comenzó el 1 de octubre, "registra 165 milímetros, un 8 por ciento menos, con lo que se puede concluir que el otoño ha sido seco".

En el caso concreto de La Rioja, Alvarez ha señalado que, en conjunto, el año está siendo "seco, más en la zona de la sierra y menos en La Rioja Baja", y, especialmente, ha resaltado "que se echa en falta la precipitación en forma de nieve".

Respecto a las temperaturas, el otoño ha sido 1,9 grados más de lo normal, "con un septiembre y un octubre cálido y un mes de noviembre muy cálido". Así, en la estación de Agoncillo, por ejemplo, ha apuntado que "en los últimos 30 años, la temperatura ha sido de 14,1 grados, y, este otoño, ha sido de 16,2 grados".

"El cambio climático observacional existe. La observación de los datos nos está confirmando que se da esta situación", ha afirmado el delegado de la Aemet en la Rioja, quien ha incidido en que "abril fue extremadamente cálido, 4 grados por encima de lo normal, mientras que sólo fue frío el mes de julio, está siendo un año muy cálido y, además, a destiempo".

En cuanto a las precipitaciones, "ha habido como promedio un 81 por ciento de lo que debía haber", un porcentaje que, en Logroño, sube al 84 por ciento, "porque la media de los últimos años es 91 litros, y este otoño, han caído 76, faltan 15 litros". A lo largo del año, sólo han sido húmedos febrero y marzo, y junio, que fue muy húmedo "pero hemos tenido muchos meses secos". PREVISIONES.

Respecto a las previsiones para el invierno, Alvarez ha adelantado que "los modelos de evolución nos dicen que, en los próximos tres meses, las temperaturas van a ser normales, mientras que las precipitaciones van a ser normales en la parte occidental, y algo más bajas de lo normal en la parte oriental".

Especial incidencia ha hecho en las próximas fechas navideñas, en las que, según las previsiones, "va a haber precipitaciones y temperaturas normales en la primera semana; temperaturas normales y precipitaciones por debajo de lo normal en la segunda, entre Nochebuena y Nochevieja; una tendencia que se repite en la de Reyes".

Alvarez ha apuntado que, para las dos primeras semanas festivas "las condiciones climatológicas indican que puede haber muchos episodios de nieblas", por lo que ha pedido "precaución" a la hora de ponerse al volante, aunque, para Año Nuevo, ha señalado que "pasará un frente que dejará lluvia y nieve".