Murcia

UGT dice que Presupuestos CARM apuestan por recortar gasto social y demuestran la vigencia 'tijeretazo'

La Federación de Trabajadores de la Enseñanza (FETE) de UGT Región de Murcia considera que el Anteproyecto de Ley de Presupuestos de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia para el próximo año 2012, incide en la idea de que para reducir el déficit de las cuentas públicas se debe recortar en gasto social y demuestran la vigencia del 'tijeretazo'.

El secretario general de FETE-UGT, Antonio Francisco Ferrández Nortes, señaló que la Educación, "es una parte esencial de nuestros derechos sociales y garantía de nuestras libertades, por lo que constituye el motor imprescindible para combatir la crisis económica, a la par que es la base de la cohesión social".

El Gobierno regional, insiste, "no apuesta por la Educación como medio para salir de la crisis sino que continúa con su política de reducción, como el 13% menos que se invertirá en las partidas destinadas al funcionamiento de los centros públicos, la disminución de 17 millones de euros en gastos de personal docente y no docente y la disminución de las ayudas familiares para la adquisición de libros de texto, transporte y comedor escolar".

Estas acciones otorgan la razón a nuestro sindicato cuando advertía de la vigencia de los recortes de la Ley 5/2010 de Medidas Extraordinarias, modificada por la Ley 1/2011 de 24 de febrero, en contra de otras organizaciones sindicales como ANPE, SIDI o CSIF, que sí que defendieron.

Por otra parte, FETE-UGT deja claro que desde el sindicato se apuesta por el diálogo social en los órganos de negociación regulados por el Estatuto Básico del Empleado Público y la Ley de Función Pública de la CARM como medio para avanzar sin quiebra social.

Del mismo modo, reivindican la vuelta a las condiciones laborales existentes a fecha de 27 de diciembre de 2010, además de que advierte que no aceptarán ningún incremento de la jornada de trabajo, "máxime cuando la misma conlleve la destrucción de empleo".

En cuanto al marco estrictamente laboral, para FETE-UGT es esencial que el convenio colectivo se ajuste a la normativa educativa pero que, al mismo tiempo, sea lo suficientemente vigoroso como para que en la negociación se puedan establecer unas condiciones laborales de los trabajadores de la enseñanza que permitan conjugar calidad y excelencia educativa con relaciones laborales dignas y equitativas con la red pública.

En materia de enseñanza universitaria, el Comité Regional de FETE-UGT reclama al Gobierno regional que salde la elevada deuda pendiente con las universidades públicas regionales, garantizando así la estabilidad tanto de la UMU como de la UPCT.

Y es que, apuntan, "de los presupuestos para 2012 se prevé un mal escenario para estos importantes órganos, cuya calidad educativa podrá verse drásticamente disminuida". De ahí que, anuncian en nota de prensa, "desde nuestro sindicato se promoverán medidas de movilización social en este sector si el Gobierno regional no salda estas deudas que siguen asfixiando el adecuado funcionamiento de las mismas".

No mejor queda la inversión en Investigación, tal y como demuestra el brutal recorte en políticas de inversión científica y tecnológica, que ronda el 35 por ciento, critica.

Con todo, FETE-UGT rechaza los recortes en la educación pública porque considera que, en estos tiempos de incesante crisis económica, la Educación, que es uno de los valores constitucionales que integran el Estado de Bienestar, debe ser garantizada por los poderes públicos sin merca de su calidad.

Por lo que exige al Gobierno regional que rectifique su política económica y social priorizando la inversión en conocimiento, esto es, en Educación e Investigación como bases para avanzar en el nuevo modelo productivo que necesita la sociedad española.

Para más información, pueden contactar directamente con el Secretario general de FETE-UGT Región de Murcia, Antonio Francisco Ferrández Nortes, a través del teléfono 618789974.

Secretaría de Comunicación, Servicios y Acción Cultural Gabinete de Comunicación y Servicios UGT Región de Murcia