Valladolid

El Gobierno aprueba cambios en la normativa para erradicar y controlar el fuego bacteriano de las rosáceas

El Consejo de Ministros ha aprobado una modificación del Real Decreto por el que se establece el programa nacional de erradicación y control del fuego bacteriano de las rosáceas, debido a la necesidad de establecer medidas de actuación fitosanitaria adecuadas como consecuencia del cese del reconocimiento del estatus de zona protegida de Castilla y León, y de acuerdo con el Reglamento de Ejecución de la Comisión Europea.

El fuego bacteriano es una enfermedad de los vegetales causada por la bacteria "Erwinia amylovora", que afecta, fundamentalmente, a plantas de la familia de las rosáceas, produciendo importantes pérdidas económicas por daños directos en explotaciones de frutales de pepita, en general, y de manzano y pera, en particular, así como en el sector de plantas ornamentales pertenecientes a dicha familia.

Entre las medidas adoptadas para luchar contra esta enfermedad, en 2008 la Unión Europea reconoció a algunos Estados miembros o determinadas partes de ellos como zonas protegidas con respecto a esta enfermedad. Así, España, que fue reconocida como zona protegida, presentó información de la presencia de esta bacteria en Castilla y León.

Sin embargo, dado que los sucesivos intentos de erradicar esta enfermedad no han dado resultado positivo, esta Comunidad Autónoma no debe seguir siendo reconocida como zona protegida con respecto a dicho organismo nocivo.

Por lo tanto, los cambios normativos consisten en introducir en España la regulación comunitaria aplicable a las zonas no protegidas de esta enfermedad y se regula qué debe hacerse para erradicar el fuego bacteriano de las rosáceas en las zonas afectadas, por la pérdida del estatus de zona protegida y para permitir la comercialización de plantas de vivero de las especies susceptibles al fuego bacteriano al resto de la Unión Europea.