Baleares

Son Sant Joan se mantiene como aeropuerto de referencia para las 'low cost' con más de 6 millones de pasajeros

Avión De Ryanair
CEDIDA

Así lo reflejan los datos del Instituto de Estudios Turísticos difundidos por el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio para indicar que, en el mes de noviembre, el aeropuerto palmesano alcanzó los 119.113 viajeros trasladados por aerolíneas 'low cost', lo que supone una caída del 15,9% con relación al año pasado.

A nivel de todo el archipiélago, las compañías de bajo coste trasladaron un total de 7,7 millones de pasajeros a los aeropuertos de Baleares, lo que implica un incremento del 11,7% en relación al año pasado.

No obstante y respecto solo al mes de noviembre, los aeropuertos de la comunidad han recibido un total de 120.392 pasajeros de 'low cost', lo que equivale a un retroceso del 15,6% con relación al volumen de viajeros respecto a noviembre de 2010.

A nivel nacional, las aerolíneas de bajo coste transportaron 34,19 millones de pasajeros durante los once primeros meses del año, un 12,8% más con respecto al mismo periodo de 2010, frente a las compañías tradicionales, que trasladaron a 25,5 millones de viajeros, un 7,5% más.

De esta forma, las compañías de bajo coste acapararon más de la mitad del tráfico aéreo hasta octubre, un 57,2%, frente a las tradicionales que comandaron el 42,8% de los viajeros.

Por mercados, Reino Unido y Alemania lideran las entradas en compañías de bajo coste, con un 36,4% y un 20,1% de los pasajeros que eligieron esta vía, respectivamente, con aumentos del 9,3% para el mercado británico (12,4 millones de viajeros) y del 5,9% para el alemán (6,8 millones de pasajeros).

En noviembre, las aerolíneas de bajo coste transportaron a 1,8 millones de pasajeros, un 0,4% menos, mientras que las tradicionales trasladaron a 1,7 millones de viajeros, lo que supone un crecimiento del 3,7%. El 50,9% de los 3,6 millones de pasajeros internacionales que entraron a España por avión el mes pasado lo hicieron en 'low cost'.