Baleares

El PSIB dice que los Presupuestos son "ilegales" al destinar un 2,85% más de lo que permite la ley a los bancos

Lourdes Aguiló Y Francina Armengol
EUROPA PRESS

El PSIB ha considerado este jueves que los Presupuestos presentados por el Govern para el 2012 "no son legales", puesto que superan en un 2,85% -en 77,25 millones de euros- el límite que, según la legislación, se puede destinar a pagar intereses y amortizaciones basándose en los ingresos previstos. Por ello, el partido ha reclamado dos informes jurídicos -a la Sindicatura de Cuentas y al Parlament- para que se corrija esta situación.

La portavoz de los socialistas en la Cámara, Francina Armengol, ha considerado "altamente sorprendente y escandaloso" que el presidente del Ejecutivo, José Ramón Bauzá, haya presentado estas cuentas que "no son legales", "después de todo lo que ha dicho sobre seguridad jurídica".

Además, el PSIB ha presentado varias enmiendas para que los 77,25 millones de euros que "se destinan de más" a las entidades bancarias se dedique a otras partidas como educación, sanidad, bienestar social y políticas de fomento de la ocupación y, de esta manera, se pueda "salvar los Presupuestos".

Mediante estas enmiendas -que están vigentes- el Govern tendrá la oportunidad de "cuadrar" las cuentas públicas reduciendo las partidas a los bancos, "para darles la formalidad de legalidad" y porque, según han justificado los socialistas, aumentar el gasto en el Estado del bienestar "es lo que necesita la ciudadanía".

Así, Armengol ha pedido a Bauzá que "se tome las cosas en serio y ponga orden en su equipo económico, que es un desbarajuste" y le ha recomendado que acepten las enmiendas de los socialistas.

Por su parte, la diputada Lourdes Aguiló ha reiterado que el Ejecutivo no puede presentar la previsión de las cuentas públicas desde el "incumplimiento de la legalidad" y ha remarcado que deben presentar los ingresos equilibrados con las amortizaciones y los intereses "y no decir que se ajustará durante la ejecución".

"No se pueden autorizar unos gastos sabiendo que de entrada se incumple la legalidad de los ingresos previstos. No se puede autorizar un gasto que supere el 25% con la excusa de que se ajustará", ha manifestado la parlamentaria.

En relación al informe que han solicitado al Parlament sobre la legalidad de los Presupuestos, Aguiló ha afirmado que desconocen cuándo estará listo, si bien ha admitido que "no es muy dificultoso" de elaborar por lo que podría estar antes de la aprobación de las cuentas, prevista para la próxima semana.

En cualquier caso, los socialistas opinan que "no se deberían aprobar unos Presupuestos con estas cuantías" y confían en que los informes que han pedido obliguen al Govern a, "como mínimo", "cuadrar los números".

En otro orden de cosas, Armengol no ha querido hacer declaraciones sobre su posible presentación como precandidata a la Secretaría General de su formación puesto que, según ha dicho, le "preocupa bastante más" el tema de la "ilegalidad" de los Presupuestos que estas cuestiones internas de su formación.