Baleares

Socías no será precandidato y decidirá si quiere ser candidato "cuando se abra el Congreso"

Ramon Socías
EUROPA PRESS

Considera que la figura del precandidato es "ni chicha ni limonada" Reclama un "congreso abierto en el que cada militante tenga un voto"

El delegado del Gobierno en funciones, Ramon Socías, ha revelado este jueves que no será precandidato al Congreso del PSIB para optar a la secretaria general de la formación puesto que ha considerado que esta figura no es "ni chicha ni limonada", y, por tanto, decidirá si quiere ser candidato "cuando se abra el Congreso, que es donde tenemos que reclamar el apoyo de los militantes".

En declaraciones a la prensa después de ofrecer la tradicional copa de Navidad a los equipos directivos de las distintas administraciones públicas, Socías ha remarcado que "en el momento en el que se abra el proceso me decidiré, pero no lo voy a hacer cuando el proceso no está abierto. Ayer se abrió el proceso precongresual y hay una figura nueva que es de precandidato, yo decidiré si quiero ser candidato", ya que, a su juicio, precandidato es 'ni chicha ni limonada".

Así, ha destacado que será en el Congreso, que se celebrará los días 25 y 26 de febrero, cuando "decidiré si doy el paso o si apoyo a otra persona que crea lo suficientemente capacitada o con el consenso general en el partido para sacarlo adelante en los momentos duros que se nos avecinan de travesía en el desierto", ha manifestado.

"Ser precandidato te da unas posibilidades a la hora de tener acceso a determinados datos, pero creo que si el proceso tiene que ser abierto no hace falta. El que quiera jugar tiene que tener acceso a todo el censo de militantes y el que no quiera jugar también", ha opinado.

Socías, quien ha incidido en que todavía está "en disposición de poder aportar cosas" al partido, ha admitido que en el Consejo Político celebrado este miércoles reclamó que "no nos quedásemos en el debate nominalista" y que, si los estatutos de la formación no permiten celebrar primarias, se lleve a cabo "un congreso abierto en el que cada militante tenga un voto".

Los militantes son los que "tienen que hablar"

"Pienso que son los militantes los que tienen que hablar. Ayer en el Consejo Político reclamé que se tenga la grandeza para dar la voz a los militantes y que cada militante cuente con un voto a la hora de decidir cómo quiere que sea el futuro del partido", ha reivindicado.

En este sentido, ha considerado "lógico que haya unos avales", si bien ha añadido que no deberían tener "voz" únicamente "una serie de delegados que representan a una parte de la militancia". "Hemos visto, en anteriores congresos, que hay unas agrupaciones que se ven más favorecidas que otras en cuanto a representatividad", ha lamentado.

El delegado del Gobierno en funciones ha indicado que actualmente el partido se encuentra en una "situación excepcional" puesto que las "cosas que valían hace unos años" se deben "revisar para seguir adelante". Se trata, ha entendido, de analizar por qué el PSOE ha "perdido la conexión con la sociedad" y "encontrar líneas de acción" para recuperarla.

"La política no diré que me apasiona porque no quiero robar el copyright a nadie, pero es una cosa que siempre me ha gustado, desde que era pequeño, y tenido la suerte de tener un paso hasta ahora bastante agradable, aún estoy en disposición de poder aportar cosas, como mínimo la experiencia de todos los sitios por los que he pasado". Por ello, ha destacado que, puesto que el partido está pasando por "momentos difíciles", "no es el momento de dar pasos atrás" sino de "sumar".

loading...