Economía

Los bancos españoles ganaron un 15,4% menos durante los nueve primeros meses del año

Imagen de archivo de la fachada del Banco Santander.

Los bancos españoles ganaron 9.328 millones de euros en los nueve primeros meses del año, lo que supone un descenso del 15,4% en relación al mismo periodo del año anterior, según los datos presentados por la Asociación Española de Banca (AEB).

Según la AEB estas cuentas no incluyen al Banco de Valencia, puesto que la entidad fue intervenida por el Banco de España el pasado 21 de noviembr

En una presentación titulada 'En un entorno difícil y confuso', el secretario general de la AEB, Pedro Pablo Villasante, explicó que los bancos realizaron dotaciones por 16.140 millones de euros, un 7% menos, y establecieron su capital 'core' en el 9,32%, frente al 8,35% del mismo periodo del ejercicio precedente.

El crédito a los clientes creció el 2,4% y los depósitos de los clientes se incrementaron un 6,1% situándose en el 1,13 billones, con lo que la relación depósitos/créditos alcanzó el 80,94%.

El secretario general de la AEB subrayó que pese a que este año está siendo "muy complicado" para la actividad bancaria por la debilidad económica y los efectos de la crisis de la deuda soberana, la banca española ha logrado mantenerse en beneficios, con resultados que consideró "buenos".

La morosidad de la banca creció hasta el 4,65 % desde el 4,27 % que había en septiembre de 2010.

Control del déficit público y la prima de riesgo

La banca española ha pedido más esfuerzos para corregir el déficit público y reformas estructurales "efectivas" que permitan a la economía ganar competitividad y salir de una situación "delicada", en la que hay posibilidades de entrar en recesión.

Además, las reformas deberían ayudar a rebajar la prima de riesgo de España que condiciona la financiación de las empresas españoles, ha explicado en rueda de prensa el secretario general de la Asociación Española de Banca (AEB), Pedro Pablo Villasante.

En su opinión, se debe "perseverar" en la corrección del déficit público para lograr los objetivos comprometidos y al mismo tiempo, trabajar para ganar competitividad.

En cuanto a la crisis de la deuda soberana, Villasante consideró "imprescindible resolver la debilidad institucional de la zona del euro" porque es "necesario que se rompa la espiral económica destructiva" que supone el contagio financiero entre países y que afecta a España.