Ecuador, cuatro mundos de diversidad en un solo país

  • La Amazonía, la costa, la sierra y las Islas Galápagos.
  • Contiene un 8% de las especies animales del planeta y un 10% de la flora.
  • Quito, primera ciudad de América Latina declarada patrimonio de la Humanidad.
Una vista general de las islas ecuatorianas.
Una vista general de las islas ecuatorianas.
FLICKR/eutrophication&hypoxia
Una vista general de las islas ecuatorianas.

Ecuador puede presumir con orgullo de ser el país con más variedad natural por kilómetro cuadrado del planeta. Sus cuatro mundos de diversidad -la Amazonía, la costa, la sierra y las Islas Galápagos- son prueba de ello.

Este país contiene un 8% de todas las especies animales del planeta y un 10% de la flora. Esto es en parte culpa de la selva amazónica, que cubre prácticamente toda la mitad oriental del país.

Cultura indígena y precolombina

Además de la riqueza natural, en la selva se pueden descubrir a las múltiples comunidades indígenas que conservan gran parte de sus costumbres y lenguaje ancestrales, como los Quichuas o los Siona-Secoyas.

La imponente cordillera de los Andes sesga en dos el país y separa la selva de la costa. En la sierra podemos encontrar innumerables volcanes activos. El Cotopaxi (5897 metros) es el volcán activo más alto del mundo. En sus faldas crecen pintorescos pueblos y fértiles paisajes.

En la sierra se esconden también las ruinas precolombinas más relevantes. El mayor complejo arqueológico del país es el castillo de Ingapirca, un templo inca de más con cinco siglos de antigüedad.

La capital, Quito, fue la primera ciudad de América Latina en ser declarada patrimonio de la Humanidad por la UNESCO. Su centro histórico conserva en buen estado muchos de los edificios de la época colonial. También es reseñable el centro histórico de la ciudad de Cuenca, al sur del país, cuyas cúpulas barrocas atraen a miles de turistas cada año.

De las playas a las Islas Galápagos

Para el descanso, las playas de Súa, Atacames, Tonsura o Mompiche son algunas de estas playas de extraordinaria belleza. Los aventureros preferirán las playas de Montañita y Canoa. Aquellos que disfruten con experiencias más contemplativas quizás puedan avistar los lomos de las ballenas que anualmente se acercan desde el Antártico para aparearse.

Finalmente, las Islas Galápagos. De gran interés son su fauna marina y sus playas negras de lava, que revelan el origen volcánico de las islas. Una de las actividades predilectas de los visitantes es el buceo por sus aguas, en las que se pueden encontrar tiburones, peces martillo y por supuesto, galápagos.

Las islas se encuentran a mil kilómetros de la costa y están conectadas con el continente mediante vuelos desde Quito y Guayaquil.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento