La Rioja

Los precios subieron un 0,7% en noviembre en La Rioja y la tasa interanual se sitúa en el 3,2%

Comercio, Tienda En Navidad
EUROPA PRESS

Los precios subieron un 0,7 por ciento en La Rioja el pasado mes de noviembre con respecto al mes anterior, según los datos facilitados esta mañana por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

De este modo, la tasa interanual del Índice de Precios al Consumo (IPC) registrada en el pasado mes de noviembre, correspondiente a los últimos doce meses, se colocó en la región en el 3,2 por ciento.

A nivel nacional, el Índice de Precios de Consumo (IPC) subió cuatro décimas en noviembre en relación al mes anterior, arrastrado por la temporada de invierno en vestido y calzado, pero bajó una décima en tasa interanual, hasta el 2,9 por ciento, gracias al abaratamiento de gasolinas y medicamentos, según informó este miércoles el Instituto Nacional de Estadística (INE).

De esta forma, la tasa interanual del IPC volvió a reducirse en noviembre en una décima, tal y como hizo en octubre. Con el dato de noviembre, la inflación interanual pone fin a once meses de mantenerse en tasas del 3 por ciento o superiores. De hecho, no se bajaba del 3 por ciento desde noviembre de 2010, cuando el IPC alcanzó el 2,3 por ciento.

Sube vestido y calzado

El aumento de un 0,7 por ciento del IPC en La Rioja durante noviembre se explica, sobretodo, por la subida del 8,7 por ciento de 'Vestido y calzado'. En menor medida crecieron los precios, un 0,8 por ciento en 'Menaje', un 0,5 por ciento en 'Enseñanza', y de un 0,3 por ciento en 'Alimentos y bebidas no alcohólicas' y el apartado de 'Otros'. Un 0,4 por ciento aumentó el 'Transporte'.

Una décima menos crecieron 'Bebidas alcohólicas y tabaco', y un 0,1 por ciento 'Vivienda'.

Por contra, en noviembre se produjo una bajada del IPC en 'Medicina' un 1,8 por ciento, y 'Ocio y Cultura' un 1,1 por ciento, así como tres décimas en 'Hoteles, cafés y restaurantes'. Los precios se mantuvieron invariables en 'Comunicaciones'.

En cuanto al índice acumulado en lo que va de año, La Rioja contempla un aumento del 2,4 por ciento. Los precios han crecido un 7,1 por ciento en 'Vivienda', un 5,1 por ciento en 'Transporte', un 4,4 por ciento en 'Enseñanza', además de un 4 por ciento en 'Bebidas alcohólicas y tabaco'.

El IPC también ha crecido en 'Otros' un 3,3 por ciento, un 2 por ciento en 'Menaje', y un 1,8 por ciento en 'Alimentos y bebidas no alcohólicas'. Un punto aumentaron en 'Vestido y calzado', y un 0,3 por ciento en 'Hoteles, cafés y restaurantes', mientras que los precios bajaron un 2,1 por ciento en 'Medicina', y 1,5 por ciento en 'Comunicaciones'. No se ha producido variación en 'Ocio y Cultura'.

Por comunidades autónomas, las que experimentaron mayor crecimiento de los precios en octubre, con un 0,7 por ciento, fueron además de La Rioja, Asturias, Cantabria y Navarra. Una décima lo hicieron en Murcia, mientras que medio punto crecieron los precios en Castilla-La Mancha, Galicia, Castilla y León y Baleares.

Un 0,4 por ciento crecieron en Andalucía, Canarias, País Vasco, Cataluña y Comunidad Valenciana, y un 0,3 por ciento en Aragón, Madrid. Un 0,2 por ciento Melilla y Extremadura, y Ceuta un 0,1 por ciento.