La artista Simona Levi augura una nueva ley Sinde e invita a los creadores a reaccionar

  • Simona Levi es artista multidisciplinar, activista pro cultura y miembro de la plataforma crítica EXGAE (ahora llamada X.net) y del colectivo Red SOS-Tenible.
  • Asegura que el PP creará una ley similar para censurar la Red.
  • Ha criticado duramente a los artistas "con demasiados privilegios".
La artista multidiciplinar italiana Simona Levi.
La artista multidiciplinar italiana Simona Levi.
EFE

La artista y activista pro cultura libre Simona Levi ha asegurado que, aunque no se ha aprobado la disposición conocida como ley Sinde, el nuevo Gobierno creará una similar para "censurar y tapar la potencialidad" de la Red, ante lo que ha invitado a estar "preparados para reaccionar". Esta es la idea defendida por la artista, que dará este miércoles una conferencia en el Museo de Arte Contemporáneo de Castilla y León (MUSAC) titulada "¿Para qué sirven los artistas? Arte y parte en la era digital".

Simona Levi (Turín, 1966), que también es miembro de la plataforma crítica EXGAE (ahora llamada X.net por problemas legales con el anterior nombre) y del colectivo Red SOS-Tenible, compuesto por numerosas asociaciones civiles y usuarios de Internet, ha aseverado que los artistas que defendían la aplicación de la ley Sinde, o bien "se asustan fácilmente" o es que "tienen demasiados privilegios y no están por la labor de pensar como el resto de la sociedad".

"Cualquier artista con dos dedos de frente, si se hubiera tomado la molestia de leer la ley Sinde, que son solo seis páginas y no es un gran esfuerzo, habría entendido que no iba en su beneficio, que en su nombre se cortaban muchos derechos civiles", ha añadido.

En este sentido, ha matizado que el concepto de propiedad intelectual que se utilizaba para defender la aprobación de esa ley, "no existe para los artistas", ya que la propiedad es algo que uno posee, mientras que las ideas "entran en otras mentes y ya no se pueden poseer", por lo que es "solo un invento".

Este es, para Levi, un ejemplo más de que el arte está al servicio del poder político, ante lo que ha pedido a los artistas que "recobren su dignidad para cumplir con su función de transformación política y social". "Los políticos están utilizando a los artistas para privatizar la cultura del conocimiento a través de excusas como la ley Sinde, el copyright o la piratería, y para hacer unas reformas que van en contra del desarrollo digital", ha manifestado.

A este respecto, Levi ha añadido que los artistas han olvidado que existe una función en el arte de transformación además de la de "mera decoración" y "se están dejando utilizar", a pesar de estar en un momento de la Historia en el que "se tienen las herramientas necesarias para hacer el arte mejor y más feliz que haya habido nunca".

La artista ha valorado que la era digital esté ayudando a formar una sociedad civil "muy preparada", y un ejemplo es el surgimiento del 15-M, un movimiento que ha hecho que algunos artistas "hayan empezado a avergonzarse de sus privilegios" y se hayan acercado a la sociedad "para trabajar como un ciudadano más", ha sostenido.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento