Sevilla

El Parlamento aprueba este miércoles cuatro nuevas leyes y la iniciativa para demandar competencias del Guadalquivir

La sesión plenaria se iniciará con los debates finales de los cuatro proyectos de Ley y a continuación se desarrollará el debate de totalidad del proyecto de Ley de modificación de la Ley de Ordenación Urbanística de Andalucía.

Le seguirá el debate final de la proposición de Ley Orgánica a tramitar ante la Mesa del Congreso de los Diputados sobre delegación de competencias sobre las aguas de la cuenca del Guadalquivir que transcurren íntegramente por territorio andaluz a la Comunidad Autónoma de Andalucía.

Asimismo, se procederá a la autorización, en su caso, del convenio de colaboración entre comunidades autónomas para el intercambio de información sobre la identidad de personas inscritas en los Registros de Parejas de Hecho o similar naturaleza.

En la jornada del jueves, se debatirá la petición del PP-A de creación de una comisión de investigación sobre ayudas y/o subvenciones otorgadas por las distintas consejerías de la Junta que se hayan materializado mediante procedimiento irregular de transferencias de financiación a través de la Agencia IDEA (antiguo IFA) o de cualquier otro ente instrumental, que se enmarca dentro de la investigación del caso de los Expedientes de Regulación de Empleo (ERE).

En cuanto a las preguntas orales, destacan las dirigidas al presidente de la Junta de Andalucía. Diego Valderas, portavoz del grupo parlamentario IULV-CA, presentará una pregunta relativa a acción política del Gobierno andaluz para combatir la crisis, mientras que Javier Arenas, presidente del grupo popular, preguntará por la a calidad de vida de los andaluces. Mario Jiménez, portavoz del grupo parlamentario socialista, lo hará sobre el decálogo de prioridades políticas para la recuperación económica y la generación de empleo en Andalucía.

Tras la sesión de control al Ejecutivo, se debatirá, a petición del grupo popular las solicitudes de creación de un Grupo de Trabajo relativo a la situación financiera de la Junta de Andalucía.

Por último, el Pleno votará dos proposiciones no de Ley presentadas por el Grupo Socialista, una relativa a apoyo financiero a las empresas andaluzas y otra al fortalecimiento y la sostenibilidad del Sistema Sanitario Público en Andalucía y en el conjunto del Estado Español.

También se incluye una moción del PP-A relativa a política general en materia de relaciones laborales y una interpelación relativa a política general en materia de asistencia sanitaria.