Sevilla

El 85% de los andaluces eligen productos de marca en su cesta de la compra, según un estudio

Alimentos en un supermercado
EUROPA PRESS

Cuatro de cada cinco consumidores andaluces, o lo que es lo mismo el 85 por ciento los consumidores andaluces se decanta por productos de marca a la hora de hacer la compra, según el estudio elaborado por Focus Estrategias de Comunicación con el objetivo de investigar las preferencias del consumidor ante opciones de marcas de fabricante y marcas de distribución.

Los principales motivos indicados por los consumidores andaluces para elegir una marca concreta son el sabor y la calidad, así como la naturalidad del producto adquirido. En cambio, solo el bajo precio sustenta la compra de marcas de distribución en la mayoría de compras de productos básicos de alimentación, sus índices de elección caen rotundamente cuando se presentan al consumidor sin diferencial de precio.

El estudio se ha realizado aislando la variable precio mediante un test de compra simulado. El objetivo era ofrecer al consumidor la posibilidad de comprar sin pensar en el precio. Para ello, se seleccionaron tres artículos fundamentales de la cesta de la compra, leche, como producto básico por excelencia, aceite, como representante de la dieta mediterránea, y atún, como emblema de la cocina combinatoria.

Los productos se ubicaron en lineales donde todos los de cada categoría tuvieran el mismo precio (independientemente de su marca) y en algún caso dando mayor espacio a los artículos pertenecientes a marcas de distribución. A pesar de esta 'ventaja' en la disposición del género, los españoles elegían mayoritariamente marcas de fabricante.

Entre las marcas preferidas por los españoles se encuentran Central Lechera Asturiana en leche con un 45 por ciento, Carbonell en aceite con un 44 por ciento y Calvo en atún con un 30 por ciento. En términos generales, un 88 por ciento elegía una marca concreta cuando se trataba de aceite, más de un 78 por ciento seleccionaba una marca específica de leche y casi un 80 por ciento adquiría un atún de marca de fabricante.