Diez consejos al volante para regresar a casa al final del puente

  • Se recomienda parar cada dos horas o 200 km para estirar las piernas y tomar aire.
  • Fumar, poner la radio, los niños o el móvil entre las distracciones más comunes.
  • Consulta la previsión meteorológica de tu ciudad en Tiempo y Temperatura.
Coches y motocicletas circulando por una autovía.
Coches y motocicletas circulando por una autovía.
ARCHIVO

Este domingo 11 de diciembre millones de conductores se desplazarán por carretera de vuelta a sus lugares de domicilio tras el largo puente de diciembre, 'macropuente' para los más afortunados, por el día de la Constitución  y de la Inmaculada.

Aumentar la seguridad y mantenerse alerta al volante son actitudes clave cuando nos lanzamos a la carretera en viajes largos y es más sencillo evitar accidentes si seguimos unas pautas básicas de conducción. Coyote System, empresa líder en información sobre tráfico en tiempo real, ha elaborado un decálogo de diez recomendaciones para que nuestros viajes sean más seguros.

1.Conocimiento de la ruta

Antes de comenzar cualquier viaje es esencial saber qué ruta vamos a seguir, ya que el desconocimiento de las carreteras es una de las causas mayoritarias de accidentes. Por eso, resulta básico decidir qué vía vamos a escoger, analizar si vamos a encontrar zonas de riesgo y estar atentos a los imprevistos que surjan en la misma, para poder trazar un camino alternativo.

2.Puesta a punto del coche

Ruedas, frenos, aceite, agua… Llevar el coche a revisión antes de un trayecto largo es esencial para prevenir que una de estas cuestiones nos juegue una mala pasada durante nuestro viaje.

3.Repasar las señales

Es frecuente que nuestros ojos reconozcan las señales que vemos habitualmente, sin embargo, cuando cogemos el coche en viajes largos o rutas desconocidas esto no ocurre. El desconocimiento de las señales puede suponer un riesgo y es por ello que conviene dar un repaso de vez en cuando.

4.Condiciones físicas

Afrontar un viaje largo requiere presentar las mejores condiciones físicas posibles, por lo que conviene descansar lo máximo posible la noche antes de salir.

5.Evitar atascos y retenciones

Además del conocimiento de la carretera, conviene evitar el horario de salidas masivas para no pasar horas parados en la carretera. En caso de haber salido ya de casa, es importante prestar atención a la radio para saber con antelación si nos aproximamos a un atasco o contar con un asistente en carretera que nos avise de las retenciones.

6.Climatología

Las condiciones climatológicas influyen en gran medida sobre la conducción, por lo que es necesario estar alerta a la meteorología. Asimismo, la temperatura dentro del coche también es importante, puesto que demasiado calor podría provocar somnolencia. Consulta la previsión meteorológica de tu ciudad en Tiempo y Temperatura.

7.Controlar la velocidad

Sin duda, uno de los factores que más inciden en el incremento de accidentes es la velocidad. Respetar siempre los límites y vigilar en todo momento que la aguja del velocímetro no sobrepasa los niveles máximos es básico para evitar accidentes.

Aún así, parece que muchos conductores no terminan de interiorizar la importancia de controlar la velocidad, por lo que cada vez son más las medidas restrictivas, en forma de radares tanto fijos como móviles, que se están instalando para que los conductores respeten las normas de tráfico.

8.Extremar la precaución

Una vez al volante, los cinco sentidos deben estar puestos en la conducción, puesto que una pequeña distracción puede desencadenar un accidente. Fumar, poner la radio o los niños suelen ser las distracciones más comunes, por lo que cabe recordar que desviar los ojos de la carretera, aunque sea un segundo, siempre es peligroso.

9.Efectuar paradas

Para descansar y evitar la somnolencia, factor que también provoca numerosos accidentes, se recomienda parar cada dos horas o 200 kilómetros para estirar las piernas y tomar un refresco.

Además, debemos tener en cuenta nuestros refejos al volante donde no solo influye el descanso sino también la edad. Los mayores de 65 años reconocen que su percepción baja al caer la noche. Este motivo hace que si se superan cierta edad al coger el coche debamos tener especial cuidado cuando las carreteras ya nos están iluminadas.

10.Señalización de accidentes

Los accidentes en sí mismos también son causas de que se produzcan otros percances, bien por parar a ayudar o por no reaccionar a tiempo. Por eso, en caso de que se produzca un accidente, es necesario señalizarlo correctamente para garantizar la seguridad del resto de conductores.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento