Valladolid

Asaja CyL critica las importaciones de cordero francés para "expulsar" al lechazo autóctono de la mesa navideña

Lechazo Asado
EUROPA PRESS

El sindicato agrario Asaja de Castilla y León ha criticado este viernes las "crecientes y estratégicas" importaciones de cordero, principalmente francés, con las que los intermediarios y mataderos de la Región "presionan a la baja los precios" en el periodo del año "más importante" para los productores de lechazo de Castilla y León, las fechas navideñas.

Según explicaron a Europa Press fuentes de la OPA, en los últimos años esta maniobra "posiblemente legal, pero desde luego inmoral", se ha "institucionalizado y generalizado", ya que "desde mediados de noviembre" los mataderos regionales importan camiones de lechazos franceses, de razas "no enfocadas a la producción de carne de calidad", y a un precio "notablemente más bajo" que el del lechazo autóctono.

"Esa entrada de animales, que se incrementa en diciembre, tiene por único objetivo presionar a los ganaderos de ovino de la Región y obligarles a vender por debajo de costes sus lechazos y, a la vez, hurtarles su única posibilidad de mejorar sus golpeadas rentas", afirma Asaja en un comunicado recogido por Europa Press.

La OPA destaca que, según las estadísticas a las que ha podido acceder, mientras en los últimos años la importación de corderos franceses no deja de crecer, en el mismo periodo la evolución de las cotizaciones del lechazo ha sido negativa, a pesar de que en ningún momento ha habido descensos en los costes de producción.

ESTACIONALIDAD

En cuanto a la estacionalidad de estas importaciones, Asaja la considera "probada", puesto que cerca del 62 por ciento de los 267.831 corderos franceses que llegaron en 2010 lo hicieron en el mes de diciembre, tendencia que, según han lamentado, seguirá este año, cuando ya se aprecia que han llegado a la Región "cerca de 30.000 corderos galos más que el año pasado".

Ante esta situación, Asaja, ha criticado las "irregularidades" derivadas de que los mataderos comercialicen los lechazos franceses "sin identificar claramente su procedencia o calidad, bajo un mero apunte que indica que han sido sacrificados en Castilla y León".

En ese sentido, la OPA ha exigido a las autoridades competentes que el consumidor sea informado con etiquetado "claro y bien visible" de la procedencia de la carne, para que "tenga al menos la posibilidad de comprar su lechazo navideño a los ganaderos de la Región", con el consiguiente beneficio para la Comunidad.

Además, la organización agraria ha solicitado a las consejerías de Agricultura y Ganadería y de Sanidad que se exija a todas las partidas que cruzan la frontera española el cumplimiento de "las mismas condiciones sanitarias y de calidad" que se cumplen en España.