Valencia

La ficción real del ‘Manga’

Debates, conferencias o proyecciones de animación como ésta, son las protagonistas en el museo.
Foto
El IVAM acoge por cuarto año consecutivo el Encuentro de Animación Japonesa, cuyo objetivo es dar a conocer esta manifestación de la cultura popular a través de dos ejes: conferencias y proyección de películas.Tanto las películas como las conferencias, que correrán a cargo de Blanca Oria, Jordi Costa y Jesús Palacios, girarán en torno al tema escogido para esta edición, Los cuatro tiempos del anime.

Con éste, se pretende establecer una aproximación sobre cómo el concepto del tiempo es plasmado por el anime. La cuestión da pie a una serie de recreaciones y aproximaciones históricas al propio anime y al concepto de la realidad visto a través del tiempo.

La película La princesa Mononoke, ambientada en la época feudal, abrirá el encuentro esta tarde, a las 18 horas. Tras su proyección, a las 20 horas, la periodista y editora Blanca Oria ofrecerá una conferencia sobre El pasado en el anime.

Los actos continuarán el sábado por la mañana con la cinta Millennium Actress, de Satoshi Kon, que relata la retirada de los escenarios de la estrella de cine más famosa de Japón.

Un género muy debatido

El escritor y periodista Jordi Costa, colaborador habitual de Fotogramas y Mondo Brutto, y guionista del programa Versión española, será en esta ocasión el encargado de hablar de El presente en el anime, a las 12 h.

Por la tarde, a las 18 h, se proyectará Innocence, de Mamoru Oshii. Dos horas después tendrá lugar la conferencia El futuro en el anime, a cargo de Jesús Palacios.

La programación finalizará el domingo con el pase de Steam Boy, de Katsuhiro Otomo (a las 10 horas).

La mesa redonda Retrofuturo: el cuarto tiempo del anime será a las 12 horas. Y las proyecciones X, de Rin Taro y Manie Manie, a las 18 y a las 20 horas, respectivamente. Por último, hasta el 10 de junio se proyectarán otros muchos títulos relacionados con este género, que atrae a fans de todo el mundo.

* IVAM. Guillem de Castro, 118. Gratis. Todo el programa en: www.ivam.es

loading...