Palencia

Construida la pérgola sobre la línea convencional Madrid-Hendaya en Quintana del Puente (Palencia)

Pérgola Situada Sobre La Línea Férrea Convencional Madrid-Hendaya
ADIF

El Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif) ha finalizado la construcción de la pérgola que permite el cruce de la línea de alta velocidad Venta de Baños-Burgos-Vitoria/frontera francesa sobre la doble vía de la línea férrea de ancho convencional Madrid-Hendaya.

La pérgola se encuentra situada en el término municipal de Quintana del Puente y dentro del subtramo Quintana del Puente-Villodrigo (Palencia).

Según han precisado fuentes de Adif, la pérgola tiene una longitud de 211 metros y, debido a su "importante ángulo de esviaje" (ángulo que forma el eje de la pérgola con el del paso inferior) y a la necesidad de mantener en servicio la línea Madrid-Hendaya, se ha construido utilizando vigas prefabricadas de doble T colocadas mediante apoyos y pilas de hormigón armado de fuste cuadrado, de 90 centímetros de lado, colocadas aproximadamente cada 5 metros. Estas alineaciones de pilas y muros están cimentadas con zapatas.

El subtramo Quintana del Puente-Villodrigo tiene una longitud de 11,1 kilómetros y supone una inversión de 59,4 millones de euros. Discurre por los términos municipales de Quintana del Puente, Palenzuela y Villodrigo, todos ellos en la provincia de Palencia, y Revilla Vallejera, en la provincia de Burgos.

Además de la construcción de la citada pérgola sobre la línea férrea Madrid-Hendaya, destacan como "elementos singulares" de la obra la construcción de tres viaductos: uno sobre el río Arlanza (294 metros), otro sobre la A-62 (160 metros) y el tercero sobre el arroyo Madre (22 metros). También se incluye la construcción de un Puesto de Adelantamiento y Estacionamiento de Trenes (PAET) en Revilla Vallejera.

Adif ha recordado que la nueva línea de alta velocidad Venta de Baños-Burgos-Vitoria/frontera francesa forma parte del Proyecto Prioritario nº 3 del Eje Atlántico Ferroviario Europeo y se ha diseñado para alcanzar una velocidad máxima de 350 kilómetros/hora.

Entre las ventajas que aportará esta nueva infraestructura destaca la disminución del tiempo de recorrido e incremento de la capacidad, regularidad y confort, "así como el aumento de la seguridad con la adopción de tecnologías punta y ausencia de pasos a nivel a lo largo de todo el recorrido".