Jaén

La Diputación aprueba para el año 2012 un presupuesto superior a los 214 millones de euros

Pleno De La Diputación Adonde Se Han Aprobado Los Presupuestos Para 2012
DIPUTACIÓN/EUROPA PRESS

El pleno de la Diputación provincial de Jaén ha aprobado este viernes su presupuesto para el año 2012, que se incrementa en un 2,67 por ciento con respecto al año anterior hasta superar los 214,3 millones de euros. Según la vicepresidenta de la Administración, Pilar Parra, se trata de un presupuesto "equilibrado y valiente, que se caracteriza por una apuesta por la inversión pública, las políticas sociales y el pago a proveedores".

Así, Parra ha destacado también el apoyo "material, económico y técnico a los municipios a través de instrumentos de cooperación que permitan prestar servicios de calidad a un menor coste". Además, en los Presupuestos de 2012 se han incrementado las cuantías dedicadas a políticas sociales, a las que se destinarán 57,49 millones de euros con los que se ayudará a las personas "que lo están pasando especialmente mal en este momento de crisis".

Al respecto, ha remarcado la importante inversión que se recoge en las cuentas del próximo ejercicio para el cumplimiento de la Ley de Dependencia, que genera más de 2.000 puestos de trabajo en la provincia. Otro de los aspectos más importantes de este presupuesto es la inversión pública, que se plasma en "un compromiso con el pago puntual a empresas y proveedores, en un momento de especiales dificultades", subrayando que la Diputación "sigue siendo una administración saneada, por lo que puede hacer frente a sus obligaciones y dar respuesta inmediata a pagos".

Por otro lado, el presupuesto para 2012 también recoge un especial apoyo a sectores productivos claves para el empleo y la economía, como el oleícola, el turismo o las nuevas tecnologías, que obtienen una "apuesta decidida por parte de la Administración provincial". Parra ha resaltado también la reducción de la deuda en más de cinco millones de euros, con lo que se situarán los indicadores de endeudamiento en un 48 por ciento, "muy alejado del 110 por ciento que es el máximo legal establecido".

En el apartado de ingresos, la vicepresidenta de la Diputación de Jaén ha destacado "el buen trabajo hecho por la Diputación en la captación de fondos europeos, ya que necesitábamos mantener inversiones" y ha destacado los 9,8 millones de euros que le corresponden este año a la provincia correspondientes al Programa Operativo Local —dotado en total con 18 millones—, con los que se van a ejecutar infraestructuras básicas para el empleo en 45 municipios de las comarcas de la Sierra de Segura, El Condado y Sierra Mágina".

Presupuestos generales no aprobrados

Por su parte, la portavoz del grupo del PP en la Diputación provincial, Lina García, ha explicado que el PP ha votado en contra del proyecto de presupuestos de la corporación provincial puesto que son unas cuentas que "no les cuadran, ya que se basan en unos ingresos de los presupuestos generales del Estado que todavía no están aprobados y en una previsión de 9,8 millones de euros de fondos europeos que tampoco sabemos si van a corresponder a la provincia". Así, ha indicado que "se pretende justificar ese dinero con los 5 millones que se van a dejar de recibir por parte del Estado por la mala previsión del presidente del Gobierno en funciones, José Luis Rodríguez Zapatero, en los años 2008 y 2009".

Asimismo, García ha señalado que desde el año 2009 al año 2011 ha habido "una reducción consecutiva en la mayoría de las partidas de políticas sociales hasta alcanzar el 16 por ciento". Así, por citar algunos ejemplos, "se han reducido las partidas de guarderías temporeras, los programas de integración social con una bajada del 51 por ciento, los servicios comunitarios con un descenso del 17 por ciento, o las infraestructuras viarias, donde además se ha dejado de ejecutar el 50 por ciento de lo previsto para 2011".

Sin embargo, ha apuntado que "si es cierto que la partida destinada a la ayuda a domicilio se incrementa, se congratula por ello, pero el aumento podría ser mayor porque hay muchas personas mayores que se quedan fuera de este programa". También ha lamentado "la reducción de la partida del plan de obras y servicios, que tendría que haberse incrementado puesto que el plan de instalaciones deportivas desaparecía y se asumía por el plan provincial".

Así las cosas, la portavoz del Grupo Popular ha señalado que "son unos presupuestos que nacen con muy mala herencia porque en 2011 se dejaron de invertir 87 millones de euros, un dinero esencial para los ayuntamientos y para las pymes que se ven afectadas de forma directa o indirecta".

"Tenemos unos presupuestos que crean Diputación pero no crean provincia, no son solidarios con los municipios porque no hay partidas que recojan la devolución del cinco por ciento del premio de cobranza, que se le pueda dar a los municipios el cien por cien del padrón que se les cobra o que se habilite una partida para gastos urgentes a devolver a largo plazo", ha concluido.

Por último, la portavoz 'popular' ha querido recordar al equipo de Gobierno de la Diputación que no se ha celebrado el pleno sobre el estado de la provincia "en el año en que se hace más necesario", si bien este pleno se suele hacer antes del de presupuestos para incluir las distintas aportaciones que se puedan hacer y "no se debería haber pasado por alto", ha concluido.

loading...