Música

Fonsi Nieto, nuevo Dj: "Sé que estoy en el ojo del huracán y que siempre me van a criticar"

Fonsi Nieto posa en una fotografía promocional.
Isaac G. Sidro

Hace diez meses Fonsi Nieto anunciaba su retirada del motociclismo, la carrera a la que se había dedicado durante 17 años, y se entregaba a otra de sus grandes pasiones, la de ser DJ.  Tras un periodo de "bastante trabajo", el madrileño ha remezclado a grandes artistas en el Vicente Calderón, ha pinchado con David Guetta y ha pasado por algunas de las salas españolas más prestigiosas del país, explica. Este viernes, día 2, ofrecerá una gran sesión en la sala Kapital de Madrid para celebrar su 33 cumpleaños. Y espera abarrotarla.

¿Cómo lleva vivir la fiesta desde la cabina y que la bailen otros?

Es más divertido vivirla desde allí. Puedes bailar y es muy gratificante estar pinchado delante de miles de personas y ver que lo están pasando bien.

¿Desde cuándo siente interés por los platos?

Desde que tenía catorce o quince años. Lo han sufrido mis padres: no solo lo pasaban mal por las motos, sino que luego llegaba a casa y les ponía la música a tope. He pasado muchas horas en el garaje inventado mezclas, pinchando mis vinilos... era lo que más me gustaba después de las carreras.

¿Pinchar es su hobby o su profesión?

Ahora es mi profesión y requiere mucho trabajo. No solo consiste en pinchar música de los demás, sino también lo que uno prepara en casa. Yo paso muchas horas en el estudio. Además, hay que negociar eventos y presentaciones. Afortunadamente, la figura del DJ está ahora más considerada. Tenemos que estar agradecidos a David Guetta, que ha conseguido que muchas personas sepan cómo es este empleo y lo valoren. Guetta ha abierto nuevas puertas y ha conseguido que muchos reconozcan algo que está muy presente en el día a día: si uno enciende la radio, casi todo lo que va a escuchar es música hecha por DJ.

¿La fama le abre o le cierra cabinas?

Te abre y te cierra. Por una parte, estoy en el ojo del huracán, sé que siempre me van a criticar. Por otro lado, la gente ya te conoce. Eso es bueno, aunque no por eso irán a verte si no conocen tu música, ni el dueño de una sala te va a volver a llamar. Lo importante es que la gente disfrute y que quiera repetir.

¿Cuál es el 'estilo Fonsi' en los platos?

Mis sesiones siempre incluyen pinceladas de rock. A lo largo de mi vida he seguido a grupos como Nirvana o los Rolling Stones y suelo poner versiones que previamente he preparado de sus temas.  Por lo general gustan mucho... ¡al final parece que lo que la gente prefiere es escuchar canciones conocidas! En cuanto a las tecnologías, prefiero pinchar vinilos, aunque desgraciadamente los equipos para hacerlo posible están desapareciendo de las salas. Hay que adaptarse a las nuevas tecnologías, a los CD y al resto de formatos que han surgido.

¿Cuáles son sus influencias?

DJ Nano, JP Candela, Javi Reinas... pertenecemos a la misma agencia y pinchamos mucho juntos. Tenemos un estilo y un gusto similares. Ellos me pasan temas y yo a ellos, somos amigos y nos ayudamos.

¿Qué canción nunca falla cuando hay que animar una fiesta?

Cualquier tema de Swedish House Mafia. Están entre los más fuerte, es uno de los grupos que más utilizo para pinchar.

Se oyen muchos nombres extranjeros pero, ¿cómo está la escena nacional?

Pasa por un buen momento: tenemos a DJ muy fuertes que están reconocidos fuera de nuestras fronteras como Wally López, Juanjo Martín, DJ Nano, JP Candela... E Ibiza, que tiene algunas de las mejores salas y discotecas del mundo, está aquí.  Ibiza es a la música electrónica lo que Hollywood es al cine: una de sus mecas más importantes, el epicentro. Y no solo dentro de España, sino del mundo. En la isla viven muchos DJ en verano, es allí donde está la fiesta y donde uno puede empaparse de música y tendencias.

¿Con qué ritmo vive ahora la vida?

Un ritmo lleno de altibajos: cuando salgo tarde de una sesión lo único que me apetece es volver corriendo a casa para ver a mi pequeñín. Acabo de tener un niño y se me parte el alma si tengo que estar dos o tres días seguidos sin verle por curro. Me apetece estar con él.

¿Entonces se le acabó la fiesta?

Ahora es mi trabajo. La figura del DJ antes se asociaba a fiesta, a cachondeo, a drogas y a rock n' roll. Ahora hay DJ muy profesionales, muy serios y formales. La gente cada vez es más sana.

Con los tiempos que corren, ¿cómo vive la vida un autónomo?

La verdad es que España no está en el mejor momento, pero yo tengo la suerte de poder dedicarme a lo que me gusta.

¿Cómo ve el cambio político? ¿Contribuirá a mejorar la situación?

Esperemos que sí, si no, vamos fatal. El cambio es bueno, da igual el signo del que sea. Hacía falta para dar a la gente un poco de ilusión y fuerza. Ahora necesitamos unión y salir hacia alante.

La falta de salas de música en directo es la eterna reclamación de los grupos. ¿Cuál es la de un DJ?

La misma. Hay más discotecas que salas de directos, es una pena. Para los grupos de gente joven es muy difícil empezar. Los músicos apenas ganan dinero con los discos y tampoco tienen dónde tocar. El Estado debería tomar cartas en el asunto, contribuir a que no cierren más salas. La música es muy importante para el pueblo y contribuye a mejorar el estado de ánimo de las personas.

Biografía

La mayor parte de la vida de Fonsi Nieto (Madrid, 1978) se ha desarrollado en torno a las motos. Es sobrino del motociclista Ángel Nieto y comenzó en las carreras cuando contaba 16 años. Hace sólo unos meses se retiró a consecuencia de las secuelas que le dejó una lesión en un pie y comenzó a trabajar como DJ de forma profesional. Desde 2010 mantiene una relación con la modelo Alba Carrillo. Ambos acaban de tener un niño.