Valencia

La UPV limita el mandato del rector a dos periodos consecutivos

Campus De La UPV
EUROPA PRESS

Los nuevos Estatutos de la Universitat Politècnica de València (UPV) introducen, por primera vez, la limitación del mandato del rector a dos periodos consecutivos, de forma que el máximo representante solo podrá ser reelegido una vez, ha informado la institución académica.

Esta restricción se aplica también a los cargos electos unipersonales, es decir, a los directores de escuelas, departamentos e institutos, así como a los decanos de facultad. Además, se reduce a doce el número máximo de vicerrectores que puede nombrar el rector.

Estas condiciones, así como el resto de propuestas recogidas en los Estatutos, ya han entrado en vigor, después de que fuera publicado en el Diari Oficial de la Comunitat Valenciana el Decreto 182/2011, de 25 de noviembre, del Consell.

Entre los cambios que se incorporan, destaca la adopción de la denominación única en valenciano de la institución, que pasa a denominarse Universitat Politècnica de València, independientemente del idioma que use el hablante o en el que se haga la comunicación, han subrayado las mismas fuentes en un comunicado.

Además, los Estatutos ratifican otras propuestas como la de igualar las normas electorales de todos los sectores de la comunidad universitaria, eliminar la Junta Consultiva, corregir la ponderación electoral de algunos colectivos y equiparar las funciones de las escuelas y facultades, los departamentos y los institutos universitarios de investigación.

Con la entrada en vigor de los nuevos Estatutos de la UPV culmina un proceso que se inició hace más de un año, cuando empezó a trabajar la comisión encargada de adaptar el texto a las modificaciones introducidas en la Ley Orgánica de Universidades mediante la Ley Orgánica 4/2007 (LOMLOU).

El rector de la Universitat Politècnica de València, Juan Juliá, ha expresado su "satisfacción" por la publicación definitiva de los Estatutos y ha felicitado a la comunidad universitaria por su labor en este intenso proceso en el que han participado todos los estamentos de la institución.