Sevilla

Fallecen 38 personas atropelladas durante 2011, once más que el año pasado

Efectivos De La Guardia Civil Trabajan Tras Un Accidente
EUROPA PRESS/ARCHIVO

Un total de 38 peatones han fallecido y otros 31 han resultado heridos de diversa consideración después de ser atropellados por vehículos en los núcleos urbanos y carreteras de Andalucía desde el día 1 de enero al 29 de noviembre de este año, siendo el mes de enero en el que más siniestros ocurrieron con siete atropellos mortales, según los datos recopilados por Europa Press.

Así, en los primeros once meses de 2011 se han producido once muertes más por atropello que en el mismo periodo de 2010, en el que tuvieron que lamentarse 27 fallecimientos por esta causa, mientras que el número de heridos se ha mantenido igual en ambos periodos.

La cifra de peatones que han perdido la vida atropellados en Andalucía ha aumentado en las últimas 24 horas, con tres víctimas en Málaga y una en Huelva. Así, a las 11,40 horas de este martes una mujer de 76 años ha sido arrollada por un camión en la A-7053 en Mijas (Málaga). Apenas una hora antes, a las 10,25 horas, el servicio de Emergencias del 112 recibía aviso de un atropello en la calle Real de Villablanca (Huelva) con el resultado de una víctima que ha fallecido en el acto.

Asimismo, este lunes han perdido la vida un varón y su hijo de siete años al ser atropellados en la barriada malagueña de Cerrado de Calderon, accidente en el que también resultó herido un hermano del niño, que se encuentra ingresado en el Hospital Materno Infantil de Málaga.

No obstante, el mes de mayor siniestralidad del año ha sido enero, en el que se han registrado un total de siete atropellos mortales. En un segundo lugar se encuentra el mes de octubre, en el que se produjeron seis muertes por atropello; seguido de marzo, abril y mayo, en los que hubo que lamentar cuatro fallecimientos en cada uno.

Por contra, el mes en el que menos accidentes de este tipo se han producido ha sido junio, en el que únicamente una persona falleció como consecuencia de un atropello. De este modo, todos los meses del año se han registrado muertes por esta causa. MÁLAGA,

La provincia más accidentada

En cuestión de provincias, Málaga es la región andaluza en la que más atropellos mortales se han producido, teniendo que lamentar once víctimas. Tras ella se encuentra Jaén, en la que se han producido seis muertes por atropello, seguida de Sevilla y Huelva, con cinco cada una. Ninguna provincia se libra de este tipo de sucesos, aunque en Cádiz se ha producido una sola muerte en estas circunstancias.

Además, y según los mismos datos, al menos dos de las personas que han fallecido y siete de los heridos lo han sido por un vehículo cuyo conductor circulaba bajo los efectos del alcohol. Asimismo, al menos en siete de todos los sucesos registrados el conductor del vehículo se dio a la fuga después del atropello.

Sucesos destacables

Entre todos los sucesos mortales ocurridos de este tipo, uno de los que adquirieron más relevancia en los medios de comunicación fue el sucedido el pasado viernes 12 de agosto, cuando un joven de 13 años perdía la vida al ser arrollado por un autobús metropolitano en las inmediaciones de la Estación de Plaza de Armas de Sevilla, donde el menor se encontraba patinando en una pista de 'skate'.

Otro caso destacable fue el del varón de 42 años que, la noche del 3 de marzo, conducía en Málaga ebrio y sin haberse sacado nunca el carné de conducir y atropelló a un hombre marroquí de 29 años, que actuaba como aparcacoches ilegal, causándole heridas graves. El hombre fue detenido por la Policía Local.

También fue detenida por la Guardia Civil una mujer acusada de atropellar de forma intencionada a su exmarido y a la pareja de éste en la calle Blas de Otero de Lahiguera (Jaén), la noche del 27 de agosto. Las dos personas resultaron heridas.