Artes

Anuncian la mayor antología sobre el 'humor crudo' y mordaz de David Shrigley

Foto de David Shrigley que será exhibida en Londres
David Shrigley - Southbank Center

Un hombre exhibe un cartel: "Las hormigas practican sexo en tu cerveza". Un perrucho, aparentemente disecado, sostiene otro: "Estoy muerto". Una vaca vuelve la cabeza y le pregunta a su ordeñadora: "Pero qué coño estás haciendo?"... Todo dibujado en trazos negros de rotulador, premeditadamente simplones y amateur.

David Shrigley (1968) afirma que cada día dibuja unas cincuenta viñetas. El setenta por ciento es "basura". El resto quizá termine siendo algo más. No le preocupa demasiado. Su sentido del humor, el más crudo, mordaz y descarnado del Reino Unido, es también uno de los de mayor calado entre el público.

Todos los formatos

Definido por algunos críticos como outsider art (algo así como arte marginal), el trabajo de Shrigley se ha extendido durante los últimos años a todos los formatos: viñetas, videoclips, películas de animación, libros y discos.

La importancia del humorista de Glasgow es patente con la gran antología que prepara el Southbank Center de Londres, David Shrigley:  Brain Activity (David Shrigley: actividad cerebral). Acaba de ser anunciada -se inaugura el uno de febrero- y ya comienza a despertar expectación. Es el más amplio recorrido nunca antes montado sobre la obra de este iconoclasta.

La muestra cubrirá todos los campos de actividad de las dos intensas décadas de carrera del artista, desde la taxidermia más compleja hasta el dibujo. Buena parte del material es inédito y ha sido preparado para la exposición. El trabajo de selección no ha sido fácil, porque se calcula que la producción de Shirgley se eleva a 7.000 obras.

Los organizadores destacan las esculturas artesanales de animales disecados y las instalaciones 12 Large Eggs (2011), Insects (2007) y Black Boots (2010), todas relacionadas con la muerte y lo macabro.

Desde que se graduó en 1991 en la Glasgow School of Art, el humorista no ha querido sentirse constreñido por los límites de la hoja de papel o la cartulina: ha realizado videoclips -como Good Song (Blur, 2003)-, películas de animación -Who I Am And What I Want (2005)-, series de fotografías, discos y libros. En España se acaba de editar ¿Pero qué coño estás haciendo? (Blackie Books).