Helsinki, diseño y urbanismo para crear la ciudad del futuro

  • La capital de Finlandia será Capital Mundial del diseño en 2012.
  • Helsinki va cambiando los acartonados edificios de estilo soviético por otros eco-sostenibles y de refinado diseño.
  • En la zona de Punavuori se apiñan 190 tiendas, galerías y estudios.
  • Arabianranta, con 15.000 vecinos, es la ciudad del arte y el diseño.
Punavuori es el barrio del diseño finés.
Punavuori es el barrio del diseño finés.
FLICKR/IK's World Trip

Helsinki, la capital de Finlandia, es atractiva desde muchos puntos de vista. Esta vez nos referimos a uno muy concreto: el diseño. Y es que la ciudad será Capital Mundial del diseño en 2012.

El nombramiento supone la organización en la región de Helsinki, de una amplia gama de actividades dentro del campo del diseño, al mismo tiempo que una visibilidad internacional considerable.

Como relata DTlux, Helsinki está cambiando hacia un nuevo concepto de ciudad. Desde principios de 2009 la capital finlandesa está mudando de piel y lo hace a gran velocidad, dejando atrás los acartonados edificios de estilo soviético y sustituyéndolos por otros eco-sostenibles, luminosos y, ante todo, fruto del refinado diseño finlandés.

Urbanismo y diseño

Ahora, la ciudad planea una reestructuración de toda su planta arquitectónica, un ambicioso proyecto que culminará en 2030. El trazado incluye la creación de canales artificiales que rieguen la urbe (ya de por sí situada en un fiordo) y la reutilización de los 20 km de costa portuaria.

Helsinki será capital del diseño el año que viene, y lo será por algo. En un puñado de calles de la zona de Punavuori se apiñan 190 tiendas, galerías, estudios y bares que desbordan creatividad.

Tres direcciones muy recomendables son Artek, la gran marca finesa de muebles mezcla arte con tecnología, gTIE, cuyas corbatas son enormemente provocadoras, y Kokoro & Moi, el estudio de diseñadores que revoluciona la ciudad. A su cargo corre la tarea de cambiarles la cara a los transportes de Helsinki: hasta los billetes de tranvía son de diseño.

Arabianranta, el laboratorio

Desde hace 10 años se experimenta allí un nuevo concepto de convivencia basado en la heterogeneidad y la integración, que pretende hacer la vida más fácil a sus habitantes.

Los edificios son funcionales sin dejar de tener en cuenta la belleza del diseño, como muestra la fachada del edificio de viviendas planeado por Eija Hakkola. En un área donde coexisten cerca de 15.000 habitantes, trabajadores y estudiantes, se mezclan los bloques de lofts modernos con los chalés, las casas conceptuales y las viviendas para comunidades con necesidades especiales. Un laboratorio de convivencia conocido como la “Ciudad del Arte y el Diseño".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento