Sevilla

La muestra 'De Cosmópolis al Sur', de Ángel Leiva, aterriza en la sede central de RTVA

'De Cosmópolis Al Sur' Llega A La Sede De RTVA En Sevilla
EUROPA PRESS/RTVA

La sede central de Radio Televisión de Andalucía (RTVA) en Sevilla inaugura este viernes 25 de noviembre la muestra pictórica 'De Cosmópolis al Sur', de Ángel Leiva. El artista reúne en esta exposición 35 obras en las que recoge sus "rutas de viaje al interior del tiempo de la vida", y rinde homenaje a los maestros que un día le acercaron a conocer el mundo de lo visible y lo invisible.

En palabras del propio pintor, 'De Cosmópolis al Sur' "es otro viaje de ida y vuelta a los orígenes. A la memoria o el recuerdo de donde fuimos y somos, los desterrados siempre". Parafraseando a Borges, este amante de la Belleza aspira, con su cosmopolitismo, "no a ser indiferente a un país y ser sensible a otros, sino a ser de todos".

Según indica la cadena pública en nota de prens, la profesora Suzanne Jákfalvi, de la Northwestern University de Chicago, definió su pintura en los siguientes términos: "Aunque de múltiples registros, el contenido pictórico de Leiva se orienta instintivamente por el camino de la pintura negra de Goya o el cubismo de Picasso. Sin olvidar tampoco el informalismo de Dubuffet, el surrealismo de Duchamps o el mismo instante dripping de Jackson Pollock. Esta pintura descubre el valor de lo que significa el pensamiento filosófico e ideológico en nuestro tiempo, el de la globalización por excelencia".

Poeta y pintor hispano-argentino, narrador, crítico de arte y literatura, y profesor, Ángel Leiva inició su carrera literaria en Buenos Aires, donde ha ocupado el cargo de Primer Secretario de la Sociedad Argentina de Escritores entre 1971 y 1973. También fue maestro de Arte en el Departamento de Historia del Arte de la Universidad de Buenos Aires. Como docente, ha impartido un taller de escritura ('Relato, teatro y poesía. La vanguardia literaria y en las artes') en la Universidad de Sevilla entre 1992 a 2001.

La muestra que ahora trae a la ciudad hispalense, 'De Cosmópolis al Sur', permanecerá abierta al público hasta el viernes 9 de diciembre de 2011 con el siguiente horario: de 11,00 a 14,00 horas y de 18,00 a 21,00 horas de lunes a viernes, y de 11,00 a 14,00 horas los sábados, domingos y festivos.