Bruselas da un ultimátum a España para que aplique la normativa de telecomunicaciones

  • Es el último paso en un procedimiento de infracción antes de denunciar a un país ante el Tribunal de Justicia de la UE.
  • Se garantiza el derecho a cambiar de operador en un solo día conservando el número, o el derecho a la explicación sobre la gestión del tráfico de datos.
El anteproyecto de Ley de General de Telecomunicaciones refuerza los derechos de los consumidores.
El anteproyecto de Ley de General de Telecomunicaciones refuerza los derechos de los consumidores.
ARCHIVO
El anteproyecto de Ley de General de Telecomunicaciones refuerza los derechos de los consumidores.

La Comisión Europea (CE) ha dado este jueves un último aviso a España y a otros quince Estados miembros para que incorporen plenamente a su legislación nacional las nuevas normas de la UE en materia de telecomunicaciones, transcurridos seis meses desde la fecha límite para hacerlo.

Bruselas ha enviado a España, Alemania, Austria, Bélgica, Bulgaria, República Checa, Chipre, Eslovenia, Francia, Grecia, Hungría, Italia, los Países Bajos, Polonia, Portugal y Rumanía un dictamen motivado, que es el último paso en un procedimiento de infracción antes de denunciar a un país ante el Tribunal de Justicia de la UE y arriesgarse a posible sanciones financieras.

La Comisión explicó en un comunicado que la aplicación parcial de las normas de la Unión Europea sobre telecomunicaciones "limita los derechos de los consumidores en esos dieciséis Estados miembros". Y recordó que las nuevas normas conceden a los clientes nuevos derechos en lo relativo a la telefonía fija, los servicios de telefonía móvil y el acceso a Internet.

Solo siete países han cumplido

Entre otros, garantizan el derecho a cambiar de operador de telecomunicaciones en un solo día conservando el número de teléfono, o el derecho a la explicación sobre las prácticas de gestión del tráfico de datos de los proveedores de servicios de Internet. La nueva legislación también prevé una mejor protección de la vida privada y los datos personales en línea.

En concreto, las nuevas normas consisten en la directiva sobre legislar mejor y la directiva sobre los derechos de los ciudadanos, que modifican juntas cinco directivas de la UE distintas vigentes (directiva marco, directiva acceso, directiva autorización, directiva servicio universal y directiva sobre la privacidad en las comunicaciones electrónicas).

La Comisión indicó que, si bien los procedimientos legislativos están en curso en todos los países y la mayoría de ellos le ha notificado varias disposiciones de aplicación, sólo siete países (Dinamarca, Estonia, Finlandia, Irlanda, Malta, el Reino Unido y Suecia) se ajustaron al plazo del 25 de mayo de 2011 para su plena aplicación.

Satisfacción por la sentencia sobre descargas

La CE, por otra parte, se mostró hoy satisfecha con la decisión de la Justicia comunitaria que niega la posibilidad de obligar a los proveedores de internet a controlar de forma masiva si sus clientes se descargan ilegalmente contenidos, una decisión que también ha sido celebrada por las compañías.

"Acogemos de manera muy favorable la clarificación hecha por la Corte esta mañana sobre cómo se aplican ciertas reglas de manera transfronteriza", declaró en una rueda de prensa la portavoz de Mercado Interior de la CE, Chantal Hughes.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento