Cádiz

Jáuregui aboga por una redacción "más acorde" del artículo 20 de la Constitución para recuperar el papel del periodista

VI Congreso Iberoamericano De Periodismo
EUROPA PRESS

La capital gaditana acoge desde este jueves el VI Congreso Iberoamericano de Periodismo, que, hasta el sábado, abordará principalmente 'Las reformas pendientes en las Constituciones Iberoamericanas'. Antes de su inauguración, el director del congreso, el periodista Fernando Jáuregui, ha reconocido que el periodismo en España está "en clara regresión" y ha abogado, incluso, por una redacción "más acorde a los tiempos" del artículo 20 de la Constitución para que los periodistas "recuperen el papel social que deben desempeñar".

En declaraciones a los periodistas, el director del congreso ha detallado que durante estos días se va a contar con expertos para hablar de las reformas constitucionales en Latinoamérica. En el caso de España, tratarán de establecer cuáles son las reformas constitucionales "precisas" y hasta qué punto tienen que abordarse de una manera "más o menos urgente".

Por su parte, el presidente del Tribunal Constitucional (TC), Pascual Sala, encargado de la lección inaugural del congreso, ha atendido a los periodistas antes del inicio del acto, siendo cuestionado sobre si se prevén cambios importantes en la Constitución Española.

A este respecto, ha señalado que ni el TC ni él como presidente del mismo pueden emitir en este momento ninguna opinión sobre las reformas que se vienen planteando "mediáticamente" desde hace tiempo, entre las que ha citado la que hace referencia a que el Senado se convierta en una cámara de representación territorial. Ha recordado que los procesos de reforma constitucional están "perfectamente especificados" en la Constitución y que "requieren el consenso de las fuerzas políticas correspondientes".

En cualquier caso, ha aseverado que "la Constitución está plena mente en vigor y, tal como está, es perfectamente aplicable y representa el Estado de Derecho al nivel máximo que pueden considerarse los sistemas democráticos del mundo".

La inauguración del VI Congreso Iberoamericano de Periodismo ha contado, entre otros, con la asistencia de la consejera de Estado María Teresa Fernández de la Vega; el secretario general Iberoamericano, Enrique V. Iglesias, y el expresidente de Colombia, Ernesto Samper.

Asimismo, Diego López Garrido, secretario de Estado de la Unión Europea (UE), ha pronunciado una conferencia sobre las reformas constitucionales en la que, entre otras cuestiones, ha expuesto que queda por dar una respuesta "unitaria" de la UE a la situación actual, marcada por una "profundísima crisis económica que pone de manifiesto las insuficiencias constitucionales que hay en Europa". Considera que esa respuesta tiene que darla una reforma constitucional para ir a lo que podría denominarse "una fuerte democracia europea".

La primera jornada del VI Congreso Iberoamericano de Periodismo contempla, entre otras actividades, dos mesas de debate que abordarán 'La reforma constitucional pendiente en España', en la que participa el ponente de la Constitución española Gregorio Peces-Barba, y 'Constitución y nuevas tecnologías'.

El congreso se prolongará hasta este sábado en el Palacio de Congresos de Cádiz, estando previsto que sea el presidente de la Audiencia Nacional, Ángel de Juanes, quien se encargue de clausurarlo con una lección magistral.

loading...