Sevilla

Lara cree que costará "mucho" que los cordobeses recuperen la confianza en IU, porque "se les ha defraudado"

Cayo Lara
Europa Press

El coordinador federal de Izquierda Unida, Cayo Lara, ha manifestado este jueves que a la coalición le "va a costar mucho recuperar la confianza" de los cordobeses porque "se les ha defraudado" con la salida de Rosa Aguilar de la Alcaldía para ser consejera de la Junta de Andalucía en 2009.

"En Córdoba, nos va a costar mucho recuperar la confianza de los ciudadanos, porque se les ha defraudado y, por tanto, lo que nos toca es trabajar y seguir pidiendo disculpas a los ciudadanos", ha dicho Lara durante una entrevista en Telemadrid recogida por Europa Press, de manera que ha asumido la responsabilidad de la marcha de Aguilar, al tratarse de una candidata de su propio partido.

No obstante, ha acusado a la actual ministra en funciones de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino de "engañar" a los cordobeses porque se había comprometido a ser alcaldesa y estos la habían votado para un tiempo determinado.

A juicio de Lara, cualquiera que haya presentado su candidatura y haya resultado elegido para un cargo, tiene que permanecer en éste, "salvo causa de fuerza mayor, y no es causa de fuerza mayor que te den un puesto en una consejería de una administración diferente". "Eso no se debe hacer en ningún caso y quien lo hace se equivoca y falta a la palabra dada, que es una cosa muy importante", ha añadido.

Preguntado por posibles pactos de Gobierno en Andalucía, ha sostenido que "el único compromiso tiene que ser el compromiso programático". "Ideológicamente estamos muy lejos del PP", ha dicho para negar que se vaya a producir la misma situación que en Extremadura, donde IU permitió que se diera un gobierno 'popular'. ¿IU-

Equo en andalucía?

Por otro lado, en lo que a IU respecta, no ha descartado que pueda darse una coalición que incluya a Equo para las elecciones andaluzas, pero ha destacado que la decisión depende en todo caso de la federación andaluza y de Equo, que ya rechazó la oferta política que le planteó IU de concurrir juntas a las elecciones generales. "Nosotros sí estamos en una hoja de ruta de tejer una alianza para generar una izquierda alternativa potente a las políticas neoliberales", ha concluido.

loading...