La Rioja

El Gobierno municipal aprueba un presupuesto de 150,4 millones para 2012, sin incluir ninguna enmienda del PSOE

La Concejala De Hacienda, Mar San Martín
EUROPA PRESS

El equipo de Gobierno municipal ha aprobado, este martes en Junta de Gobierno Local, el Presupuesto General del Ayuntamiento para 2012, que ha quedado cerrado en 150,4 millones de euros, tal como ha explicado esta mañana la concejala de Hacienda, Mar San Martín, quien ha señalado que no se han incluido ninguna de las 47 enmiendas presentadas por el PSOE a las cuentas municipales.

La edil ha detallado que "ahora ya solo queda su ratificación por el pleno, en una sesión extraordinaria que se celebrará el próximo día 30, previo paso por el Consejo Social de la Ciudad, que tiene previsto reunirse el día 28, que emitirá su informe de recomendaciones no vinculante". "Se trata de que el presupuesto esté en vigor a 1 de enero para poder aplicar las medidas que contiene", ha dicho.

El Presupuesto General, como ha explicado San Martín, incluye el Presupuesto propio del Ayuntamiento, por un importe de 145.641.000 euros, además del de la empresa pública Logroño Deporte (9.364.000) y una pequeña cantidad (150.000 euros) de la Fundación Logroño Turismo para posibles gastos que queden durante el proceso de liquidación de la misma.

A la suma de estas tres cantidades hay que restarle, no obstante, algunas partidas que están duplicadas, "gastos e ingresos recíprocos" en palabras de San Martín. Se trata de cantidades, como por ejemplo la subvención que el Ayuntamiento concede a Logroño Deporte, que aparece en los dos presupuestos "y que lógicamente solo hay que contabilizar una vez en la suma total".

Así, el equipo de Gobierno culmina en 150.490.000 euros el Presupuesto General para 2012, unas cuentas que han sido definidas como "solidarias, realistas y responsables". San Martín ha incidido en que "los Presupuestos son solidarios" porque las políticas prioritarias son aquellas dirigidas a las familias y a la atención directa a las personas".

Ha destacado que "son 21,5 millones destinados a ellas, lo que supone más de un 19 por ciento de los gastos, la mayor partida que nunca se ha destinado en los presupuestos a estas políticas" y con las ayudas a guardería y ayudas a domicilio como programas más importantes.

Son "realistas" porque "se ajustan a la situación de las familias y de las empresas y a la capacidad del Ayuntamiento para llevarlo a cabo". En este sentido, San Martín ha recordado que "la decisión de congelar los impuestos, con bonificaciones para familias numerosas y empresas, supondrá más de un millón de euros que las arcas públicas dejarán de ingresar y que, por tanto, los ciudadanos se ahorrarán".

También merecen el calificativo de "realistas por proyectos como el Centro de Transportes de las Cañas que aparece en los Presupuestos con una cantidad muy inferior a otros años -1,4 millones, frente a 8 millones- pero que está ajustada a lo que es capaz de acometer el Ayuntamiento y las empresas".

Asimismo, las previsiones por venta de suelo bajan un 30 por ciento, también ajustándose a la capacidad de gestión municipal y a la realidad del sector, tal como ha incidido San Martín.

A ello ha sumado que son "responsables" al incluir hasta un Plan Cuatrienal de Inversiones, un documento que "vuelve tras cuatro años de ausencia" y que resulta "fundamental" para la planificación de la acción de Gobierno.

Asimismo, contemplan unas cifras "en equilibrio financiero" después de que la anterior Corporación tuviera que aprobar un Plan de Reequilibrio por primera vez en la historia de este Ayuntamiento. Para 2012, además, quedarán presupuestados la totalidad de los gastos para cumplir con los servicios públicos, "algo que parece obvio pero que no ha sido así en los últimos cuatro años".

En este sentido, la concejal de Hacienda ha recordado los aplazamientos de pagos, las refinanciaciones de créditos con altos intereses o algunos "agujeros presupuestarios, de hasta 5 millones" dejados por el anterior Gobierno. Pero estos Presupuestos también son responsables, a juicio de Mar San Martín, "porque comparten el esfuerzo con los ciudadanos" y porque "cumple los compromisos" que el Partido Popular adquirió con ellos.

Mantenimiento de servicios.

En una visión global de los Presupuestos, San Martín ha resaltado cómo el mantenimiento de los servicios básicos, la apuesta por la atención a las personas y la prioridad de los programas de reactivación económica que sustentan el documento "ha podido llevarse a cabo, a pesar de la bajada de impuestos, gracias a la política de austeridad aplicada".

Ha recordado cómo las medidas de ajuste económico permitirán un ahorro de 5 millones de euros para 2012 y cómo se ha diseñado junto al Gobierno regional un Plan de Eliminación de Duplicidades que permitirá incrementar la eficacia en la gestión de las cuentas públicas. Con todas estas medidas de control del gasto será posible también llevar a cabo inversiones por 23 millones de euros, lo que "permitirá al empresariado local recuperar actividad".

Enmiendas del psoe.

Por último, Mar San Martín se ha referido a las enmiendas presentadas por el Partido Socialista. "No hemos podido acoger ni una sola", una decisión que ha justificado en varias razones: "la primera, porque están fundadas en recortes de partidas que suponen ayudas a las familias, prioritarias para nosotros", a lo que ha añadido que "sólo afectan al 1 por ciento del gasto".

En segundo lugar, porque algunas de estas enmiendas "ya están incluidas y por tanto son innecesarias", como las relativas a los huertos sociales o el equipamiento de la Biblioteca Rafael Azcona y del Centro de la Cultura del Rioja. Por último, "son enmiendas con una cierta incoherencia, al proponer el incremento de partidas que hace ocho meses ellos recortaron".

loading...