Valladolid

Acuerdo unánime para pedir al Gobierno un calendario cierto de ejecución de todos los tramos de la A-11

El PP destaca su "coherencia" al reclamar "una infraestructura prioritaria" sin mirar quien gobierna en España

El PSCL alaba la herencia que deja Zapatero, con 9 tramos en obras y 7 en servicio, e IU considera la PNL milagrosa

El Pleno de las Cortes ha aprobado este miércoles por unanimidad de toda la Cámara instar a la Junta a que se dirija al Gobierno de España, que va a pasar a estar dirigido por el PP, a que defina un calendario "concreto y cierto" de ejecución de todos los tramos de la Autovía del Duero (A-11), que permita superar la "actual situación de bloqueo que sufre este proyecto, recuperando en la medida de lo posible el tiempo perdido hasta el momento".

Según ha argumentado el procurador 'popular' Jesús Ángel Peregrina Molina, encargado de defender la iniciativa presentada por su grupo, se trata de una infraestructura "prioritaria" para Castilla y León, en general, y para la provincia de Soria, en particular, por lo que el PP no quiere perder "ni un minuto" a la espera de la conformación del nuevo Gobierno para "reclamar lo que nos importa" y para poner sobre la mesa "una reivindicación histórica".

Peregrina Molina, que ha destacado la "coherencia" de su grupo en la presentación de la iniciativa sin mirar quién gobierna en España, se ha mostrado "consciente", no obstante, de que va a ser difícil dotar de presupuesto a esta infraestructura en estos momentos de crisis aunque ha insistido en la "necesaria voluntad política, que no faltará con el PP", para poder "mirar al futuro y crear las mejores condiciones para los ciudadanos de esta Región".

"No podemos permitir que Soria tenga menos oportunidades de desarrollo que el resto de las capitales", ha advertido el procurador del PP, que ha insistido en que la conclusión de la A-11 es "irrenunciable e indispensable" para su partido por su papel vertebrador y de cohesión de la Comunidad.

Desde las filas socialistas, la procuradora Ana Muñoz de la Peña, que ha dado el voto a favor de su grupo a la iniciativa del PP, ha aprovechado la ocasión para destacar la herencia que va a dejar el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero en lo relativo a esta infraestructura, con 9 tramos en obras y 7 en servicio, frente a la "herencia en blanco" que recibió el actual Ejecutivo en funciones en 2004.

"Nada de nada, eso es lo que recibimos", ha sentenciado De la Peña, que ha recordado que en ocho años de gobierno el PSOE ha resuelto los "problemas y obstáculos enquistados" de algunas alternativas que el PP fue "incapaz" de hacer, al sólo poner "zancadillas" en un ejemplo de "lealtad cero y de colaboración nula". Para Muñoz de la Peña en el PP han gastado una "novatada" al procurador Peregrina Molina en su primera intervención en las Cortes al hacerle defender esta iniciativa ya que, ha recordado, el proyecto de la Autovía del Duero data del año 1999 cuando gobernaba el PP en España.

Sólo un "tramito"

"Yo soy novato pero no soy tonto", ha contestado el procurador por Soria, que ha asegurado a su contrincante de la bancada socialista que en el trayecto de viaje a Valladolid no ha visto ni un sólo tramo en obras y sólo ha podido conducir por un "tramito" de autovía que fue construido por Francisco Álvarez Cascos como ministro.

La procuradora socialista ha acusado también al Grupo Popular de pedir ahora que se fijen plazos cuando su propio portavoz, Carlos Fernández Carriedo, ha reconocido que será difícil, que la agilización ahora de la A-11 es muy compleja y que dependerá de la capacidad económica, según ha relatado. "¿A qué juega el PP?", se ha preguntado Muñoz de la Peña quien, tras tachar la PNL de ambigua, ha recordado que en el año 1995 Javier León de la Riva y Mario Amilivia ya abogaron por impulsar la León-Valladolid. "La siguiente que, espero, presente en esta Cámara", ha ironizado.

Por su parte, el portavoz del Grupo Mixto, José María González, de IU, ha admitido empezar a creer en los milagros, a pesar de confesarse agnóstico, ante la presentación y aprobación de esta iniciativa en beneficio de los intereses de los sorianos, que, según ha lamentado, ahora se sienten más aragoneses que castellanoleoneses, y de una provincia "que no se puede alejar cada vez más de la Comunidad".

Dicho esto, ha recordado a la bancada 'popular' que la historia de la Autovía del Duero "va más allá" del Gobierno del PSOE, al que ha afeado sus incumplimientos, y ha acusado al Ejecutivo de José María Aznar de haber cedido a las "grandes presiones" de los "grandes bodegueros" en esta infraestructura, "lo que he llevado a que el saliente pueda tener disculpas que no me sirven".

loading...