Baleares

El Parlament insta al Gobierno central a aplicar un IVA súper reducido del 4% a la industria turística

El pleno del Parlament ha aprobado instar al Gobierno central a aplicar un IVA súper reducido del 4 por ciento a la industria turística para estimular el consumo turístico con el objetivo de crear y mantener ocupación en las islas, recuperar la competitividad internacional perdida, así como para homegeneizar la carga fiscal frente a la de los principales países europeos.

Esta iniciativa es fruto de una proposición no de ley que ha impulsado en el Parlament el Grupo Popular, la cual ha contado con el respaldo de los diputados del PP y el rechazo de los del PSIB y el PSM-IV-ExM.

La parlamentaria del Grupo Socialista Joana Barceló ha tildado esta propuesta de "electoralista" y de "demagógica" puesto que ha asegurado que una directiva europea establece que las empresas dedicadas a los servicios de hoteles y restauración "no pueden beneficiarse de un tipo de IVA súper reducido de menos del 5 por ciento, reservado para medicamentos y alimentación".

Asimismo, ha matizado que para aplicar un IVA reducido o súper reducido es necesaria la autorización de "excepcionalidad" dentro del marco de la Unión Europea. Por ello, la socialista ha acusado al PP de estar "engañando" a los ciudadanos al proponer esta medida a sabiendas de que no puede llevarse a la práctica.

No obstante, la diputada 'popular' Lourdes Bosch ha explicado que un estudio de la CEOE afirma que la directiva a la cual ha hecho referencia Barceló establece que "los tipos reducidos que establezcan los estados miembros no pueden ser inferiores al 5 por ciento salvo que, como sucede en el caso de España y de Luxemburgo, el tipo general del impuesto antes del 1 de enero de 1991 fuera inferior en más de 2 puntos al 15 por ciento que se impuso como tipo mínimo general comunitario".

En este sentido, ha señalado que, dado que en España el tipo general de IVA antes de esa fecha era del 12 por ciento, este país está autorizado a aplicar un tipo reducido por debajo del 5 por ciento que establece la directiva.

Por su parte, el diputado del PSM-IV-ExM Antoni Alorda se ha mostrado contrario a reducir el tipo de IVA que se impone a la industria turística al considerar que en un momento de crisis como el actual es necesario que las administraciones no pierdan capacidad de recaudación de ingresos para que éstas puedan mantener los servicios públicos.

En este sentido, ha apuntado que el vicepresidente económico, Josep Ignasi Aguiló, ha contabilizado en los Presupuestos de 2012 el dinero que se recaudará en base al 8 por ciento de IVA turístico actual, por lo que ha incidido en que, si llegara a rebajarse este tributo, ocasionaría un desfase en las cuentas autonómicas de "mucho dinero". Asimismo, ha añadido que un IVA del 8 por ciento es un porcentaje "asumible", especialmente en temporada alta.