El director de Shazam: "Los artistas que venden son lo que saben interactuar con sus fans"

  • Will Mills, director de contenidos de Shazam, ha dado una charla en Ficod.
  • Ha hablado sobre el presente y futuro de la música digital.
  • Según Mills, las claves son los móviles y las redes sociales.
Justin Bieber, durante una actuación en el Palacio de Deportes de Madrid.
Justin Bieber, durante una actuación en el Palacio de Deportes de Madrid.
Ballesteros / Efe
Justin Bieber, durante una actuación en el Palacio de Deportes de Madrid.

Los retos de la industria discográfica, las oportunidad que ofrecen las nuevas tecnologías a la música y las claves de la distribución musical han centrado la conferencia "Música maestro: del vinilo al móvil", dada en Ficod (Foro Internacional de Contenidos Digitales) por Will Mills, director de música y contenidos de Shazam, el popular servicio de reconocimiento de música móvil.

Según Mills, una de las mayores dificultades de la industria discográfica es que "existe mucha presion en cuanto al precio de la musica". Sin embargo, las oportunidades son muchas más que los obstáculos. Se prevé que en menos de diez años, "el número de internautas, que actualmente supera los 2.000 millones, se duplique. Esto conllevará un crecimiento enorme de clientes potenciales".

Otro gran punto de interés son los smartphones. Los teléfonos móviles inteligentes "están revolucionando la forma en la que compramos, escuchamos y compartimos la música. En 2013, el negocio de los smartphones sufrirá una nueva explosión que supondrá nuevas oportunidades para laindustria discográfica".

Los teléfonos móviles "ya ofrecen muchas posibilidades y ofrecerán muchas más. A través de ellos se pueden comprar canciones, buscar portadas de discos... Dentro de poco serán una especie de monedero a todos los efectos". Entre las últimas novedades que ha aportado Shazam al sector se encuentra la posibilidad de leer las letras de las canciones mientras éstas se reproducen.

Sin embargo, para Mills, el mayor poder de Internet es el de facilitar la interaccion entre usuarios y artistas gracias a Facebook, Twitter, YouTube y muchas otros servicios. "Ahora los grupos tienen la posibilidad de, por ejemplo, subir a cualquier plataforma de Internet las canciones que está haciendo y recibir miles de comentarios de sus fans, ha explicado.

"Ahora la interacciónes mucho mayor, la relación es más cercana y hay nuevas vías para conseguir fans. Aunque el descubrimiento de artistas sigue siendo mayoritariamente a través de la radio (un 85%), otros medios como los blogs de música y los vídeos online están cobrando gran importancia en el sector", ha expuesto Mills. "Además, la producción de vídeos musicales es más barata. Las compañías discográficas siguen estando ahí, pero su papel se va diluyendo y acabará por cambiar".

Para Mills es obvio que "los artistas que más éxito tienen hoy día, como Lady Gaga o Justin Bieber, son los que han sabido ver cómo conectar e interactuar con sus fans a través de las redes sociales".

En cuanto a los objetivos a corto plazo de su empresa, Shazam, Mills ha explicado que el siguiente escalón es el salto a la televisión, un reto que en Estados Unidos ya está dando sus primeros pasos con fines sobre todo publicitarios.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento