Sevilla

La sociedad municipal de Guillena subasta viviendas protegidas, naves e incluso un hotel para salvarse

El consejo de administración de la sociedad de Desarrollo Industrial y Promoción Rural Agraria (Diprasa), perteneciente al Ayuntamiento de Guillena (Sevilla), ha aprobado en su última sesión el pliego de cláusulas administrativas correspondiente a una subasta pública destinada a enajenar un lote de propiedades que incluye parcelas en polígonos industriales, 29 naves también en un polígono industrial, 53 viviendas protegidas en régimen de alquiler, un hotel y locales comerciales. El precio mínimo, según el documento aprobado, ha sido fijado en 19.500.102,52 euros y todo el procedimiento responde a la difícil situación financiera de esta sociedad municipal.

Según el pliego de cláusulas administrativas, recogido por Europa Press, este "precio mínimo" de 19.500.102,52 euros obedece a "la cantidad que Diprasa adeuda a las entidades financieras (...), más el IVA correspondiente", toda vez que "el precio del contrato será el que resulte de la adjudicación de la oferta económicamente más ventajosa y con el único criterio establecido del precio más alto". El lote sometido a este procedimiento de "enajenación mediante subasta de bienes inmuebles de titularidad de Diprasa" incluye, entre otras posesiones, parcelas y fincas en el municipio y sus parcelas industriales, 29 naves industriales enclavadas en el polígono El Cerro, 53 viviendas protegidas "en régimen de alquiler", once viviendas unifamiliares, locales comerciales e incluso un hotel de tres estrellas ubicado en la avenida de Burguillos.

Problemas previos en la empresa

Ya el pasado mes de julio, el consejo de administración de Diprasa resolvía comunicar a los juzgados de lo Mercantil el inicio de "las negociaciones previas a la declaración de concurso". Tal iniciativa constituía, precisamente, un intento de evitar que esta sociedad municipal con una plantilla de 19 empleados se vea inmersa en un concurso de acreedores, toda vez que la empresa habría cosechado pérdidas por valor de 1,24 millones de euros en 2009 y de casi 376.000 euros en 2010. El alcalde de Guillena, Lorenzo José Medina (PSOE), señalaba entonces a Europa Press que la empresa afronta una situación de insolvencia y necesita medidas como las aprobadas por el consejo de administración para "evitar la declaración de concurso".

Este último acuerdo del consejo de administración de Diprasa, según ha informado a Europa Press Manuel Martínez, concejal de Izquierda de Guillena en el mencionado ayuntamiento, ha sido aprobado con el voto favorable de los consejeros del PSOE, la oposición de la representación del PP y la abstención de los consejeros de IU-CA y de esta fuerza independiente. Martínez, de cualquier modo, ha lamentado que el Gobierno municipal socialista promueva la enajenación de más de 50 viviendas protegidas porque pierden totalmente su destino "social", toda vez que los independientes de Guillena echan en falta en este procedimiento "un informe técnico de valoración de los bienes que se pretenden subastar".

"Esta subasta supone el fracaso más absoluto de una forma de entender la gestión del dinero y el patrimonio público llevado a cabo durante los últimos años", ha señalado Martínez.

loading...