Islas Galápagos
Un león marino descansa en una playa. FLICKR/derekkeats

Son famosas por sus numerosas especies endémicas y por los estudios de Charles Darwin que le llevaron a establecer su Teoría de la Evolución por la selección natural. Son las islas Galápagos.Proteger sus tesoros naturales sin dejar de mostrarlos es la meta de las autoridades ecuatorianas.

Con ese objetivo, a partir del próximo 1 de febrero de 2012 todos los cruceros con destino a las islas Galápagos deberán operar bajo una nueva normativa de itinerarios, frecuencias y turnos. Los cambios llegan debido a que el mayor número de visitas se concentran en 20 zonas del archipiélago mientras que las 50 restantes no reciben apenas turismo.

El Gobierno ecuatoriano quiere así garantizar la conservación del ecosistema para proteger la flora y la fauna de estas islas, declaradas por la Unesco Patrimonio Natural de la Humanidad y Reserva de la Biosfera.

Flora y fauna únicas

Su flora y fauna es prácticamente única. En su variada fauna destacan iguanas, tortugas gigantes, tortugas marinas, leones marinos y de pelo, tiburones, halcones, pinzones, cormoranes, serpientes, albatros y pingüinos.

Las Galápagos están conformadas por 13 grandes islas volcánicas, 6 islas más pequeñas y 107 rocas e islotes, distribuidas alrededor de la línea del ecuador terrestre.

Las islas fueron declaradas parque nacional en 1959, figura que afecta al 97,5% de la superficie terrestre del archipiélago. El área restante es ocupada por asentamientos humanos.

En 1986 el mar que rodea a las islas fue declarado reserva marina. Unesco incluyó a Galápagos en la lista de Patrimonio de la Humanidad en 1978, y en diciembre de 2001 se amplió esta declaración para la reserva marina.

Evitar las aglomeraciones

Ahora, Ecuador ha establecido en las islas Galápagos una nueva categoría de zonas teniendo en cuenta el grado de naturalidad, aglomeración de visitantes, accesibilidad o equipamiento, las dimensiones y estructura de la isla así como la dinámica de las visitas.

Este nuevo modelo de itinerarios personalizados se empezó a aplicar hace dos años por parte de algunas navieras pero ha de extenderse a toda la flota a partir del 1 de febrero del próximo año, fecha de renovación de las patentes de operación turística.