Sevilla

Cerca de 96.000 familias numerosas tienen derecho a beneficios sociales en Andalucía

La comunidad autónoma de Andalucía cuenta con casi 96.000 familias numerosas, de las que más de 6.300 se reconocieron durante el primer semestre del presente año 2011, y que tienen derechos a beneficios sociales.

Según informa la Consejería para la Igualdad y Bienestar Social en una nota, con carácter general, se considera familia numerosa la integrada por uno o dos ascendientes, con tres o más hijos, sean o no comunes. Asimismo, la normativa equipara a familias numerosas aquellas en las que concurran circunstancias específicas de discapacidad o incapacidad para trabajar, dependencia económica, orfandad o viudedad.

Por provincias, el mayor número de este tipo de familias con título en vigor se encuentran en Sevilla, con 23.860 unidades familiares; seguida de Málaga, (14.946), Cádiz (13.366), Granada (10.571), Córdoba (10.386), Jaén (8.767), Almería (8.037) y Huelva (5.836).

En cuanto a los beneficios de los que pueden disfrutar, abarcan materias como las relacionadas con la seguridad social, vivienda, régimen fiscal, educación, asistencia jurídica, transporte, y actividades de ocio y culturales.

Al estar regulado por una normativa estatal, podrán a acceder a estas ventajas en todo el territorio nacional, independientemente de la comunidad en la que residan. La expedición del título de familia numerosa, así como su renovación, se solicitará por cualquiera de los ascendientes, persona tutora, acogedora o guardadora, u otro miembro de la unidad familiar con capacidad legal.

La solicitud y los documentos que la acompañan se presentarán en la Delegación Provincial de la Consejería para la Igualdad y Bienestar Social o en el ayuntamiento correspondiente a la residencia habitual de la persona solicitante.

Aunque la normativa que garantiza la protección a las familias numerosas es estatal, corresponde a la comunidad autónoma su reconocimiento, así como la tramitación de las solicitudes de los títulos, expedición y renovación de los mismos.

loading...