Empleo

Viajes y hostelería crearon más de 333.000 nuevos autónomos

El turismo es uno de los sectores dinamizadores de la economía.
JORGE PARÍS

El número de trabajadores dado de alta a la Seguridad Social en agencias de viajes y touroperadores cayó un 2,6% en los diez primeros meses del año, hasta los 53.291 afiliados, según datos del Instituto de Estudios Turísticos (IET), dependiente del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo.

En total, los afiliados en hostelería y agencias de viajes alcanzaron los 1,36 millones de trabajadores de enero a octubre, lo que supone un ligero aumento del 1,1% respecto al mismo periodo de 2010.

Del número de empleados dados de alta en estos dos subsectores, más de un millón fueron asalariados, un 1,4% más que durante el mismo periodo del año anterior, mientras que un total de 333.441 fueron autónomos (lo que supone un 0,2% más).

De enero a octubre, la afiliación a la Seguridad Social en actividades vinculadas al sector turístico alcanzó los 1,96 millones de trabajadores, lo que supone un 0,9% más.

Por actividad, el número de trabajadores en hostelería alcanzó 1,3 millones de afiliados. De ellos, el 81% corresponde a actividades de restauración (servicios de comidas y bebidas) y el 19% restante, unos 270.067 trabajadores, a empresas de alojamiento turístico.

El otoño castiga al turismo

La afiliación aumentó un 1,4% en servicios de comidas y bebidas y un 0,9% en el caso de los servicios de alojamiento.

En octubre, los afiliados en hostelería y agencias de viajes disminuyeron un 0,3% hasta los 1,34 millones. El número de trabajadores dados de alta en servicios de alojamiento cayó un 4,2% mientras que en los servicios de restauración se elevó un ligero 0,7%. Los afiliados de agencias de viajes y touroperadores disminuyeron también un 0,9%.