Artes

Annika Connor resucita la decadencia del siglo XIX

Uno de los elegantes salones de baile del siglo XIX creados por la artista
Annika Connor

Son estancias vacías y suntuosas, bibliotecas, salones de baile y recibidores que parecen esperar a los elegantes habitantes de la mansión.

Annika Connor, mitad sueca y mitad estadounidense, se declara una amante del universo femenino y busca la belleza en la decadencia del Fin de siècle del siglo XIX. Sus acuarelas son de un estilo romántico contemporáneo, "fragmentos de una ensoñación, una añoranza por una época de romance y placer", dice la pintora.

Techos de escayola y tapices de seda

Sus obras más recientes se exponen estos días en Bungalow 5, un estudio de arquitectura y diseño de Nueva York especializado en muebles y decoración. La serie de cuadros se llama Tuxedo Park, en honor a la pequeña localidad de Orange County, en el estado de Nueva York, famosa a finales del siglo XIX por ser lugar de veraneo de la alta sociedad.

Techos con adornos de escayola, arañas con delicadas piezas de cristal, muebles tapizados en seda, pavos reales... La propuesta artística de Connor lleva al espectador a la vida caprichosa de las clases altas del cambio de siglo, cuando los ricos de la costa Este (siempre pendientes de las modas europeas) vivían enamorados del arte por el arte y de las ocurrencias de Oscar Wilde.